Tras el anuncio del primer paquete de medidas del Gobierno de Javier Milei, que incluyó la devaluación del peso y la liberación de precios, algunas aerolíneas suspendieron la venta de pasajes aéreos al exterior y otras solo permitieron hacer reservas de boleto sin completar el pago. Tanto para vuelos de cabotaje como internacionales, el aumento de precios fue del 50% en promedio, en apenas 24 horas.
Así, las medidas que dio a conocer el ministro de Economía, Luis Caputo, no tardaron en impactar en el sector aerocomercial, que se rige por la cotización del dólar. Pero también afectaron el normal funcionamiento de las agencias de turismo que, en las primeras horas, sintieron el cimbronazo, fundamentalmente ante la falta de precisiones sobre los cambios en el cobro del Impuesto PAIS.
Sin embargo, los operadores indicaron que, como la mayoría de los pasajes y paquetes para las vacaciones de verano se compraron antes de las elecciones, la paralización no los golpeó “tan fuerte” y algunas compañías dijeron que “fueron marginales”.
Cuánto cuesta volar por Argentina
Un pasaje de Buenos Aires a Iguazú, que el martes se conseguía a $24.000, un día después ya había subido a $54.900, un 128,8% más; a Bariloche pasó de $39.000 a $54.100 (38,7%); a Salta, de $30.000 a $48.300 (61%), y a Córdoba, de $22.000 a $43.400 (97,3).
Cuánto cuesta volar fuera del país
El mismo vuelo desde Buenos Aires a Santiago de Chile, que el martes tenía un valor de $131.500 con todos los impuestos incluidos, 24 horas después pegó un salto a $243.500, lo que significa que aumentó 85,2%.
En el caso de un pasaje para Florianópolis, el alza fue del 30,6%, al pasar de $145.000 a $189.400; a Río de Janeiro, la suba fue del 36,5% (de $191.000 a $260.700); a Miami, del 85,1% (de $568.000 a $1.051.200); a Cancún, del 87,9% (de $654.000 a $1.229.100) y a Nueva York del 87,1% (de $672.000 a $1.257.000).