Las ventas cayeron más de 13% interanual en diciembre en comercios minoristas

El acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%.

Las ventas cayeron más de 13% interanual en diciembre en comercios minoristas.
Las ventas cayeron más de 13% interanual en diciembre en comercios minoristas. Foto: José Gutierrez

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas PyMEs registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%.

Frente a noviembre pasado, por su parte, las ventas minoristas reflejaron una merma de11,2%. Desde CAME señalaron que a lo largo de 2023 “sólo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%”.

Las ventas cayeron más de 13% interanual en diciembre en comercios minoristas.
Las ventas cayeron más de 13% interanual en diciembre en comercios minoristas. Foto: Ignacio Blanco

En el caso puntual de las ventas por Reyes Magos señalaron que “también disminuyeron en el mismo nivel: retrocedieron un 13,6%” respecto a igual período del año pasado.

Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado con base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024.

Desde la entidad -en un comunicado- destacaron que diciembre resultó ser “el mes más desafiante para el sector del comercio PyME, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; mientras que es tradicionalmente un período destacado del año”.

Argumentaron que esto se debió a que “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra, y tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.

Las ventas cayeron más de 13% interanual en diciembre en comercios minoristas.
Las ventas cayeron más de 13% interanual en diciembre en comercios minoristas. Foto: Ignacio Blanco

Así, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%, mientras que durante el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería mostró un leve aumento del 0,4%, a precios constantes.

Por sectores, el de peor performance en el acumulado anual resultó ser Alimentos y bebidas, con una baja de 5,7% respecto de 2022; mientras que el de mejor evolución resultó ser el rubro de Calzado y marroquinería, con una suba de 0,4%.

Temas Relacionados