Las transferencias a las provincias volvieron a crecer en términos reales en septiembre

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. 
Foto Federico LopezClaro
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. Foto Federico LopezClaro

La expansión anual real fue del 1,9%. La ciudad de Buenos Aires fue la más beneficiada en el mes, con un salto del 4,7%.

En medio del plan de ajuste fiscal que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa, las transferencias a las provincias volvieron a crecer en términos reales en promedio en septiembre, después de la caída que registraron en agosto.

Se trata de las transferencias del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación, leyes especiales y compensaciones del Consenso Fiscal, que reporta la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía.

La Ciudad de Buenos Aires fue la que mayor recaudación recibió de las transferencias a las provincias.
La Ciudad de Buenos Aires fue la que mayor recaudación recibió de las transferencias a las provincias. Foto: José Gutierrez

Las transferencias alcanzaron los 598.929 millones de pesos durante septiembre, con un aumento interanual nominal del 87,9% y real del 1,9%, según un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Los fondos que Nación va enviando a las provincias venían creciendo desde principios de año, pero hubo una interrupción de la tendencia en agosto, que –según el análisis- fue retomada en el noveno mes de 2022.

Esa recuperación fue gracias al impulso de la recaudación del impuesto a las Ganancias y del IVA, que mostraron variaciones nominales interanuales en torno al 110% y al 83%, respectivamente, dijo el Instituto que conduce el economista Nadin Argañaraz.

Según informó el ministerio de Economía, la recaudación nacional creció en septiembre un 117,9% interanual, alcanzando un incremento del 77% para el total de la recaudación acumulada al tercer trimestre de 2022.

Esta dinámica fue impulsada principalmente por el desempeño de los tributos al comercio exterior y los impuestos asociados al mercado interno”, dijo el Gobierno en su informe sobre recaudación fiscal.

La recuperación fue gracias al impulso de la recaudación del impuesto a las Ganancias y del IVA
La recuperación fue gracias al impulso de la recaudación del impuesto a las Ganancias y del IVA

Los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de +349,8% interanual. El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportaciones. Esa dinámica es explicada por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante septiembre en el marco del denominado “dólar soja”.

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 104,9% interanual. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de 110%, mientras que el Impuesto sobre los Bienes Personales se incrementó en 47,2% interanual.

Cómo le fue a cada jurisdicción

El Iaraf señaló que en el acumulado de los primeros nueve meses, las transferencias automáticas alcanzaron los 4 billones 401.136 millones de pesos, un 75,7% más respecto al mismo período del año anterior en términos nominales y 6,4% más a valores constantes.

Al considerar la performance de cada jurisdicción en particular, la Ciudad de Buenos Aires encabezó la lista del mes con un crecimiento real del 4,7% respecto a igual mes del año anterior.

Luego se ubicaron Catamarca (2,8%), Córdoba (2,5%), Entre Ríos y San Juan (ambas con 2,4%), Santa Fe, La Rioja, Formosa y La Pampa (las cuatro con 2,3%), Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y San Luis (todas con 2,2%) y Mendoza (2,1%).

Córdoba y Catamarca se ubicaron segundas como las provincias que más dinero recibieron.
Córdoba y Catamarca se ubicaron segundas como las provincias que más dinero recibieron. Foto: Castillo Pedro

Con crecimientos reales inferiores al promedio se anotaron Salta (1,8%), Río Negro y Corrientes (1,7%), Santa Cruz (1,6%), Tierra del Fuego y Misiones (ambas con 1,5%), Chubut (1,1) y Buenos Aires y Neuquén (las dos con 0,8%)

“Si se cuantifica en millones de pesos constantes de septiembre de 2022, el incremento real de 6,4% para el consolidado significa un incremento de $334.997 millones constantes respecto al enero-septiembre 2021 para las 24 jurisdicciones subnacionales”, destacó el Iaraf.

Temas Relacionados