El 96,7% de las personas que se dedican al trabajo doméstico son mujeres. Según los datos del informe de Ecofemidata con cifras del 3er trimestre de 2022, 1 de cada 7 ocupadas en Argentina trabaja en este sector de la economía.
El informe explica que, “entre las grandes ciudades del país, pueden contarse más de 840 mil personas que componen al sector. A su vez, la tasa de feminidad del sector es del 97%. Es decir, que casi en su totalidad se trata de trabajadoras mujeres”.
Estas trabajadoras representan un 19,0% dentro del total de ocupadas-asalariadas. “Esto significa, que dentro de las mujeres que trabajan en relación de dependencia, alrededor de 1 de cada 5 tiene como ocupación principal el trabajo en hogares particulares. Como veremos más adelante, se trata de la ocupación asalariada más popular entre las mujeres”.
En cuanto a las horas de trabajo semanal: “Un 56,4% son ocupadas “plenas”, es decir, que trabajan entre 35 y 45 horas semanales, o están conformes con la cantidad de horas que trabajan. Al mismo tiempo, un 30,8% se encuentra sub-ocupada, trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, estando dispuestas a trabajar más horas. Por su parte, un 11,6% está sobre-ocupada, trabaja más de 45 horas por semana”.
En cuanto a la cantidad de hogares en que se desempeñan: “Más del 75% trabaja habitualmente en una sola casa, por lo que al mismo tiempo casi un 25% de ellas suele trabajar en más de una vivienda. Mientras que las que son contratadas por un sólo hogar trabajaron cerca de 23 horas semanales (jornada part-time), aquellas que trabajan en más de una casa trabajaron en promedio menos de 17 horas por semana en la ocupación principal, acercándose a las 26 horas semanales con las ocupaciones secundarias”.