Las operaciones de cambio estarán subordinadas a aprobación del Banco Central durante la transición

Será hasta tanto se conformen las nuevas autoridades. Operadores sugieren que es un virtual feriado cambiario.

Las operaciones de cambio estarán subordinadas  a aprobación del Banco Central durante la transición
El Banco Central de la República Argentina.

Las operaciones de cambio en el mercado oficial quedarán supeditadas a la aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta tanto se conformen las nuevas autoridades de la entidad.

“El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”, indicó el BCRA en un comunicado.

En esa línea explicó que “la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”.

“Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, subrayó la autoridad monetaria.

De esta forma, se despejó una de las incertidumbres del día luego que el vocero oficial, Manuel Adorni, informó que mañana el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicará un paquete de medidas económicas.

Fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina.
Fachada del edificio del Banco Central de la República Argentina.

Si bien ya se designó a Santiago Bausilli como reemplazante de Miguel Angel Pesce, aún resta definir el resto del Directorio que será el que deberá aprobar y firmar las decisiones que se tomen a partir de mañana.

Según operadores de mercado que el BCRA sea el que defina según “prioridades” se traduce en un feriado cambiario de hecho.

Cabe recordar que ante el cambio de gobierno una serie de disposiciones y regulaciones dejaron de tener vigencia.

Entre ellas el Decreto presidencial 598/2023 que permitía a los exportadores liquidar el 50% de sus tenencias en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) y el 50% a través del Contado con Liquidación (CCL).

En consecuencia, y ante la medida comunicada por el Central se supone que no habrá operaciones de liquidación de exportaciones.