La vuelta del impuesto a las Ganancias: quiénes y cuánto deben pagar

Este lunes se oficializó la reglamentación del gravamen que impacta a unos 800 mil trabajadores. En qué consiste.

La vuelta del impuesto a las Ganancias: quiénes y cuánto deben pagar

El regreso del impuesto a las Ganancias estaba incluido en el paquete fiscal que se votó favorablemente en junio pasado. Finalmente, este lunes se reglamentó no solo la restitución sino los cambios del gravamen mediante el Boletín Oficial.

Alrededor de 800 mil trabajadores pasarán a pagar este tributo en los salarios que perciban en agosto.

En qué consiste el nuevo impuesto a las Ganancias

  • Se tendrán en cuenta las horas extras, los premios y el aguinaldo para calcular el gravamen.
  • Sólo se permitirán las deducciones por hijo, cónyuge, alquileres, prepaga y seguro de vida.
  • Los trabajadores que cobren 1,8 millón de pesos en el caso de los solteros (1,5 millón de pesos netos) comenzarán a pagar una alícuota del 5 por ciento. La alícuota crece hasta un 35 por ciento para los salarios brutos de 4,9 millones de pesos.
  • Los casados empiezan a pagar a partir de salarios de más de 2,2 millones de pesos brutos, con alícuotas progresivas que van desde el 5 por ciento hasta llegar al 35 por ciento en el caso de los cobren 5, 5 millones de pesos.
  • La actualización del tributo se hará este año en septiembre. A partir de 2025, en enero y julio de cada año y se calculará el mínimo no imponible en base al IPC del Indec.
  • Los cambios no afectarán a los operarios petroleros que trabajan en las tareas de mantenimiento, exploración, y explotación de yacimiento denominado trabajadores “en boca de pozo”, pero sí tributarán los empleados administrativos y jerárquicos del sector.