Crisis: la pobreza habría superado el 40% en el primer semestre del 2023

El indicador saltó 3,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, según los cálculos de Martín Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella, en base al Informe Distribución del Ingreso que el INDEC. Los datos oficiales se conocerán la semana que viene.

En los últimos doce meses se registró un aumento de la pobreza en Argentina
En los últimos doce meses se registró un aumento de la pobreza en Argentina

La próxima semana se conocerá el dato oficial sobre la alarmante situación de la pobreza en la Argentina, pero proyecciones privadas indican que la crisis económica y la imparable escalada inflacionaria que transita el país profundizó la problemática y que así el indicador habría superado el 40% en la primera mitad del año.

Según los cálculos de Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza saltó al 40,1%, lo que supone un avance de 3,5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.

Rozada así lo estimó al analizar estudio sobre “Distribución del Ingreso” que recientemente publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aunque aclaró que la cifra difundida para el segundo trimestre tiene lo que se conoce como “margen de error” que va del 40 al 43%, según indicó el diario Clarín.

El 40,1% supone que la pobreza se ubicó en el 38,7% en el primer trimestre de este año y avanzó al 41,5% en el segundo trimestre. Vale recordar que en el primer semestre del 2022, la pobreza se ubicó en 36,5% según los guarismos oficiales.

El estudio realizó mediciones antes de la disparada inflacionaria que generó una devaluación del peso en el mes de agosto, alcanzando una inflación del 12,4% mensual.

Ante la renovada escalada de los precios, los especialistas no descartan que la pobreza aumente hacia el cierre del año, aún considerando las medidas adoptadas por el ministro de Economía y aspirante presidencial por como los bonos a trabajadores registrados, aumento y bono a los jubilados, entre otras.

En los últimos doce meses se registró un aumento de la pobreza en Argentina
En los últimos doce meses se registró un aumento de la pobreza en Argentina

El 40,1% de pobres equivale en todo el país a 18,5 millones de pobres.

Este aumento de 3,6 puntos en el número de pobres representa proyectado a todo el país 1,7 millones de pobres más que un año atrás.

¿Cuánta pobreza hay en Argentina?

El índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021.

En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y septiembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.

Luego, con el actual Gobierno con la pandemia y cuarentena, y el desplome de la actividad, volvió a subir hasta el 40.9% en el primer semestre de 2020 y con el rebote la actividad y el empleo logró bajar hasta el 36,5% en la primera mitad de 2022.

El Informe de Distribución del Ingreso del INDEC dice que el 62,4% de la población total percibió algún ingreso, cuyo promedio fue en el segundo trimestre de $138.595 . Y según la escala por perspna, el ingreso promedio del 40% de la población de ingresos más bajos fue de $51.196, de donde se desprendería el alcance de la pobreza superior en torno del 41,5%.

A su vez, en el 30% de los hogares de menores con ingresos de hasta $ 54.000, vive el 40,7% de la población

Temas Relacionados