En medio de la aceleración inflacionaria y la pérdida del valor de los papeles de $1.000 y $2.000, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitirá billetes de hasta $20.000 y $50.000, algo que ya había sido notificado por el presidente de la entidad monetaria, Santiago Bausili, a los bancos y que finalmente confirmó Javier Milei este martes en entrevista con Luis Majul. La novedad no afectaría la base monetaria y manteniendo las metas de reducción de emisión y circulación.
El periodista Marcelo Bonelli lo adelantó la semana pasada. Según el conductor de TN, el titular del BCRA ya le había anticipado a los grandes bancos el inicio del proceso para emitir billetes de alta denominación. “Lo hará porque la inflación está haciendo ‘caducar’ los papeles de 1.000 pesos. Valen un dólar y no alcanzan ni para comprar un buen litro de aceite”, ejemplifica en la nota.
Según Bonelli, los trabajos técnicos ya están listos y la decisión política tomada. “El directorio retomó las tareas que, a hurtadillas, en los últimos meses realizó Miguel Pesce. El antecesor las encargó a escondidas de Cristina (Kirchner): furiosa la exvice se oponía a emitir billetes de mayor denominación”.
El periodista dijo que Bausili ya había notificado la decisión de los nuevos billetes a los banqueros. Tiene lista la confección de dos, que entrarían en circulación en marzo de 2024.
La confirmación de Javier Milei
En la entrevista con Luis Majul para LN+, el Jefe del Estado confirmó la emisión de esos billetes y explicó que se debe a que “es una tortura el tema de los billetes”. “Imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice robá acá, robá acá”, señaló.
“Esto dificulta mucho las transacciones y tiene un montón decostos. Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, dentro de nuestro programa, hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro, por lo tanto, la cantidad de dinero sólo se va a mover cuando compremos dólares, entonces la cantidad de dinero estaría fija. Ahí está el ancla nominal, cerraste los dos grifos”, argumentó.