La devaluación del peso tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y su impacto directo en la imparable carrera de la inflación, que se encamina a terminar el año con un salto acumulado superior al 140%, constituyen un verdadero drama para los consumidores. Sin embargo, entre los economistas ya se habla de la fórmula para comprar y ganarle la carrera a los precios.
El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, explicó cómo es el denominado “rulo” que permite hacer rendir los pesos y ahorrar en un contexto inflacionario.
“El Banco Central de la República Argentina subió la tasa de plazo fijo 21 puntos porcentuales, hasta el 118%; y los bienes y servicios de la economía van camino nuevamente acelerarse hacia los dos dígitos en promedio”, contextualiza Di Pace.
Y sugiere “aprovechar este rulo post PASO” en caso de tener que comprar algo por necesidad u oportunidad. “Suponé que te querés comprar un par de zapatillas o indumentaria deportiva y tenés el efectivo. En ese caso, en vez de pagar en efectivo, pasá la tarjeta de crédito que aún está vigente el plan Ahora 12 a una tasa del 88,5% nominal anual”, indica.
“Después, el efectivo que te quedaste lo vas a poner en un plazo fijo, que ahora tiene una tasa nominal anual del 118%, lo que nos da un rendimiento mensual del 9,7%. Entonces, con el rendimiento de la tasa activa del plazo fijo vas a pagar las cuotas de lo que compraste con con la tarjeta de crédito”, puntualiza.
Y analiza: “Con este rulo post PASO y preprimavera compraste hoy, te evitaste los aumentos futuros y, además, ahorraste, porque con el rendimiento de tu dinero pagaste la cuota de la tarjeta de crédito”.