Inflación: el Gobierno Nacional espera un número “bastante más bajo” para el mes de junio

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se anticipó al índice que dará a conocer el Indec esta tarde y reconoció que hay “una tendencia a la baja”.

El gobierno espera por un "número bastante más bajo" para la inflación de junio.
El gobierno espera por un "número bastante más bajo" para la inflación de junio. Foto: José Gutierrez

A la espera del número de la inflación que se conocerá este jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti reconoció que desde el Gobierno esperan “un número bastante más bajo” para el Índice de Precios del mes de junio. Por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) difundirá los números oficiales del sexto mes del año.

En su habitual conferencia de prensa, la vocera de la Casa Rosada explicó: “Estaríamos frente a una tendencia a la baja y a un número bastante más bajo que el de la última medición”.

Gabriela Cerruti esta tarde en conferencia de prensa.
Gabriela Cerruti esta tarde en conferencia de prensa.

Y explicó que esto “nos permite pensar que estamos de nuevo en un sendero de descenso de la inflación, que había tenido un impacto en los primeros meses del año por la consecuencia de la sequía y que esperemos hayamos entrado de nuevo en un descenso. Igual esperemos los números oficiales de la tarde”.

Mientras, las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación minorista de junio se ubicó en torno al 7,3%. De esta manera, sería un número más bajo a los registrados en mayo (7,8%) y abril (8,4%).

Como antecedentes de este camino a la baja, la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante junio del 7,1%, por debajo del 7,5% registrado en mayo.

Cuáles son las expectativas para la inflación de junio, según consultoras privadas

Diferentes consultoras ya dieron sus pronósticos respecto a la inflación de junio. Según la Fundación Libertad y Progreso, el índice mostraría una desaceleración que dejaría la evolución mensual en 6,8%. Pese a que muestra una baja en algunos puntos porcentuales respecto a meses previos, el economista Santiago Casas señaló que “con la política monetaria actual es imposible que la inflación interanual baje”.

“El sendero de inflación hoy está dado, como mínimo, por la emisión monetaria necesaria para pagar los intereses de las Leliqs y los pases. Si calculamos el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas anuales que rinden estos instrumentos, el número nos da 152,7%. Con lo cual, sin reformas estructurales ni cambios abruptos en la demanda de dinero, hoy la foto nos dice que la inflación anual convergería a este valor”, agregó.

Sergio Massa, cruzado por la campaña y los datos económicos.
Sergio Massa, cruzado por la campaña y los datos económicos.

En tanto, el IPC de la consultora Ecolatina adelantó que paran el sexto mes del año esperan un avance mensual habría sido del 5,5%. Sin embargo, en el Gran Buenos Aires el índice habría alcanzado en 7,2%, mostrando otra baja respecto a mayo.

El precio de los alimentos, uno de los principales motores del crecimiento de precios durante los últimos 18 meses, en el mes de junio mostraría un aumento del 6,05% según la consultora Consumidores Libres. En ese sentido, desde que arrancó el 2023 hay un avance del 61,64% en este ítem.

Por otro lado, la consultora EcoGo expresó que “en junio los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba de 7,5%, lo que representa una desaceleración de 1,5 p.p. respecto a nuestro relevamiento en mayo”.

“Los mayores incrementos se dieron en la primera y tercera y quinta semana del mes con aumentos del 1,8%, 2,3% y 1,9% semanal, consolidando una tendencia donde el grueso de las subas se da cada quince días”, señaló la consultora.