El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación del mes de noviembre fue del 2,5% y acumula 45,4% en lo que va del año.
Asimismo, el alza de precios interanual alcanzó el 52,1%. Estos números posicionan nuevamente al país con la alza de precios más alta de la región, exceptuando a Venezuela.
El rubro que registró el aumento más fuerte fue restaurantes y hoteles, con un incremento del 5% durante noviembre. También se ve este aumento en indumentaria.
En lo que refiere a los alimentos y bebidas no alcohólicas la suba fue más moderada (2,1%) respecto a meses anteriores debido a que rige desde octubre un congelamiento de precios en una canasta de 1.432 productos. Este programa estará vigente hasta el 7 de enero. Esta medida no incluye a carnes y derivados, el rubro de mayor incremento dentro de los alimentos.
Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.
Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).
La inflación había sido del 3,5% en octubre y en septiembre; 2,5% en agosto; 3% en julio; 3,2% en junio; 3,3% en mayo; 4,1% en abril; y 4,8% en marzo; 3,6% en febrero; y 4% en enero.
La explicación del Gobierno
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “el problema principal que se ha enfrentado en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es central atacar este problema”.
Guzmán, que presentó el jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 ante la Cámara de Diputados, aseguró a que este aumento de precios se debió al “fenómeno global” del aumento de los precios internacionales, en particular de los alimentos, aunque también reconoció la presión adicional de “factores monetarios”.
Pese a que desde la elaboración del Presupuesto 2022 en agosto, la inflación se aceleró y en octubre fue del 3,5% mensual -la más alta desde mayo-, el ministro ratificó su proyección de una suba en los precios del 45% interanual en 2021 y un 33% en 2022.