Se renovó el programa Precios Justos: tendrá aumentos del 5% mensual por 90 días

Luego de conocerse los datos de la inflación, desde el Ministerio de Economía dieron detalles del acuerdo. También mencionaron que habrá “alivio fiscal” para las empresas. “No hay ninguna razón para aumentar por fuera de lo fijado”, subrayó el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Precios Justos. (Archivo/Télam)
Precios Justos. (Archivo/Télam)

Luego de conocerse el dato de la inflación de julio, la unidad de regociación de precios que depende del Ministerio de Economía y que encabeza Guillermo Michel brindó una conferencia de prensa esta noche para dar a conocer las condiciones de la renovación del programa Precios Justos, tras las primeras reuniones con empresarios.

“Desde la nueva unidad de renegociación de precios queremos informar que iniciamos negociaciones con todos los sectores y, en este orden, estamos renovando los acuerdos de precios ya vigentes y se están estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días”, señaló Michel. El funcionario estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Y agregó: “Teniendo en cuenta la variación en el precio del tipo de cambio del dólar, para no afectar la mesa de los argentinos, estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen el incremento del tipo de cambios a sus productos”.

“Esto también lo enmarcamos en esta nueva unidad de renegociación que nos permite tener una trazabilidad de los productos, consideranda la óptica de comercio exterior como la fiscal y de tributación de las empresas. Ese es el sentido de esta nueva unidad”, explicó.

Michel y Tombolini encabezaron la conferencia de este martes.
Michel y Tombolini encabezaron la conferencia de este martes. Foto: Captura

Ante la consulta sobre la efectividad de los programas de precios, Matías Tombolini, secretario de Comercio, señaló: “Es una herramienta más que intentan aliviar el flagelo de la inflación. Este año nos enfrentamos a la inflación invisible que fue la sequía, entonces frente a nuevos inconvenientes, tenemos que desarrollar nuevas herramientas”.

“El nuevo precio del tipo de cambio fijo y por 90 días es un dato que tampoco habilita abusos por parte de las empresas en cuanto a aumentos de precios”, comentó.

En cuanto a qué sucede con aquellas empresas que remarcaron por fuera de lo establecido, Tombolini explicó que quienes firmaron se comprometen a retrotraer esos precio. “No hay ninguna razón para aumentar por fuera de lo anunciado”, enfatizó.

Según el secretario de Comercio, la primera reunión fue con las mayoristas y la última del día con los supermercados. Este miércoles continuarán con los encuentros.