El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reunió a analistas del mercado y, tras un estudio económico, elevaron en marzo sus pronóstico de inflación: creen que la carrera de los precios se intensificará y terminará el año con un salto acumulado del 59,2%.
“A fines de marzo de 2022, las y los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2% interanual (i.a.)”, indicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora mensualmente la autoridad monetaria.
Se trata de un cambio significativo, de 4,2 puntos porcentuales, respecto a las proyecciones de febrero. Pero además, el documento indica que los analistas que “mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 60,9% i.a.”
“Asimismo, las y los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 47,5% i.a. (2,5 p.p. más que el REM de febrero) y para 2024 hasta 40,9% i.a. (3,2 p.p. superior al anterior relevamiento). Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 60,0% i.a. a fines de 2022 (3,4 p.p. mayor a la previsión previa)”, agregó el informe.
Sobre los datos de marzo, que aún no informó el Indec, los referentes del mercado consultados por el Central estiman que el salto inflacionario fue de 5,5% mensual. “En tanto que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores de la inflación se ubicó en 5,4%”, completó el relevamiento.