Golpe al bolsillo: los trabajadores formales perdieron el equivalente a un auto 0 km por la inflación

Contando solamente los últimos siete años de inflación hubo una pérdida salarial de casi $5 millones.

Según un estudio, los trabajadores formales en Argentina perdieron el equivalente a un 0km en siete años.
Según un estudio, los trabajadores formales en Argentina perdieron el equivalente a un 0km en siete años.

Las cifras del informe del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) son escalofriantes e indefectiblemente nos obligan a imaginar qué otro futuro podrían haber tenido los trabajadores formales del país.

El organismo analizó la evolución entre los sueldos brutos promedio del sector privado y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de los últimos siete años y afirmó que por la aceleración de la inflación cada trabajador tuvo una pérdida salarial de casi $5 millones entre diciembre 2015 y abril del 2023 a precios constantes.

Eso implica que la pérdida del poder adquisitivo fue equivalente al valor de un auto 0 KM en el mercado local.

Cómo fue la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores gobierno por gobierno
Cómo fue la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores gobierno por gobierno

Esos asalariados sumaron una pérdida individual de $184.303 en los 40 meses de mandato del presidente Alberto Fernández, mientras que en el mismo período del gobierno de Mauricio Macri, la merma había sido de casi $1.300.000.

Por su parte, durante el primer mandato de Cristina Kirchner esos mismos trabajadores habían ganado $437.136 y de $497.881 en el segundo.

En tanto, durante los primeros 40 meses de la gestión de Néstor Kirchner hubo una ganancia de $1.562.751.

Inflación en Argentina

Desde el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) explicaron que el salario promedio actual está entre $80.000 y $90.000 por debajo del de 2015. Es que en esos años la inflación aceleró fuertemente hasta el 8,4% mensual en abril, acumuló 32% y suma 108,8% interanual.

Desde entonces, cada trabajador, por la pérdida acumulada en todos los meses transcurridos, perdió casi $5 millones. Es decir, perdió un monto equivalente a un auto 0 KM”, declararon desde la casa de estudios.