La empresa minera Galán Lithium afirmó que realizará una inversión de 200 millones de dólares en el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) en Catamarca, a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El gobernador Raúl Jalil destacó que esta inversión “significa más mano de obra para los catamarqueños, más contratación de servicios para los proveedores y, sobre todo, más desarrollo para nuestra provincia gracias a la minería”.
El proyecto HMW, ubicado en la Puna catamarqueña, tiene como objetivo producir cloruro de litio de alta calidad, convertible a carbonato de litio de grado batería. La construcción de la Fase 1 está en marcha y se espera completar la nueva fase en 2026, iniciando la producción de cloruro de litio en 2027 con una proyección de 20.850 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE).
La inversión se utilizará para construir infraestructura clave, como piscinas de evaporación, planta de reactivos, planta de generación de energía eléctrica, entre otras. Se estima que el proyecto empleará a 250 personas de manera permanente y a 750 personas durante el período de construcción.