Fernández, Massa, Batakis y Pesce se reúnen en Casa Rosada

Gobierno nacional: Silvina Batakis, ministra de Economía, y Alberto Fernández. (AP)
Gobierno nacional: Silvina Batakis, ministra de Economía, y Alberto Fernández. (AP)

En un fuerte hermetismo, el Gobierno alista nuevas medidas para intentar estabilizar el frente cambiario. El Presidente había anticipado que se está trabajando en “herramientas innovadoras”.

El presidente Alberto Fernández se reunía este viernes en la Casa Rosada con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en medio de una fuerte expectativa por nuevas medidas económicas que el Gobierno se apresta a anunciar en las próximas horas.

Al encuentro del jefe de Estado con las dos principales autoridades económicas del Gobierno se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En la Casa Rosada había fuerte hermetismo sobre lo que se dialogaba en el encuentro.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro Daniel Filmus y gobernadores presentaron obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández junto al ministro Daniel Filmus y gobernadores presentaron obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En las últimas horas trascendió que el Gobierno podría anunciar medidas económicas el próximo domingo para dar una señal de certidumbre al mercado financiero, con la idea de estabilizar principalmente el precio del dólar.

En la tarde noche del jueves había trascendido que el Gobierno preparaba un desdoblamiento cambiario para los productores de soja, con el objetivo de que liquiden lo que tienen acopiado en los campos. Pero esto fue negado por el Banco Central, Economía y Presidencia.

Este viernes, Fernández dijo que le toca “el desafío de enfrentar la inflación, el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y el desafío de enfrentar a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita. Son todos los nuevos desafíos que aparecen”.

El Gobierno viene enfrentando una corrida cambiaria desde el 8 de junio que se potenció el 2 de julio con la renuncia imprevista del ministro de Economía Martín Guzmán, quien era considerado un ortodoxo por parte del kirchenrismo.

Desde aquel comienzo de la corrida el denominado dólar blue pasó de 208 pesos a 337 pesos este viernes, luego de tocar picos de 350 pesos. Y la brecha cambiaria con el tipo de cambio mayorista de 129,74 pesos se ubicó en 160%.

En un acto realizado en el Museo del Bicentenario en la mañana de este viernes, el Presidente dijo que el gobierno estaba “trabajando” para estabilizar la situación y aseguró que el mercado financiero no le va a “torcer el brazo”.

“Yo quiero trasmitirle a cada argentino y a cada argentina que se quede tranquilo, que estamos trabajando, que como superamos todos los problemas que superamos, vamos a superar estos también”, comentó.

Fernández dijo que el Gobierno y el Banco Central tienen las herramientas para superar la crisis actual y anticipó que se está “innovando en otras herramientas para poder salir del brete en el que el mundo nos ha metido”.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el 7,4% de crecimiento económico de mayo no se caiga, para que la creación de trabajo siga existiendo, para que la puja distributiva esta vez se vuelque en favor de los que trabajan y de los más necesitados”, sostuvo.