El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, mantuvo este martes un encuentro con su par estadounidense Antony Blinken durante el cual requirió el apoyo de Washington para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita refinanciar la deuda.

Cafiero le comunicó a Blinken que Argentina “ha emprendido una senda que pretende consolidar un crecimiento económico sostenible e inclusivo’' y afirmó “que es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento’', dijo un comunicado de la cancillería argentina.

Blinken y Cafiero al inicio de su reunión bilateral en el Departamento de Estado. “La Argentina es un amigo y un socio en el hemisferio y más allá”, dijo Blinken.

Según el comunicado de la cancillería, Blinken señaló por su parte que “apoya firmemente’' las negociaciones con el FMI y aspira a una “pronta resolución positiva’'.

Ned Price, portavoz del portavoz del Departamento de Estado, informó por su lado que, con respecto a lo conversado sobre las negociaciones en curso con el FMI, Blinken alentó a Argentina a presentar “un marco de política económica sólido’' que devuelva el crecimiento al país.

Antes de la cita, el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, dijo a medios de prensa internacionales que prácticamente hay acuerdo con el Fondo sobre cuál es el resultado fiscal primario hacia el cual debe converger la economía, pero las diferencias se centran en torno “a la velocidad’', porque se están analizando “diferentes objetivos’'. También dijo que el diálogo avanza pero “aún queda camino por recorrer’' para sellar un acuerdo.