El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desconoció el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, de retrotraer la medida que impactaba sobre el fondeo de las billeteras virtuales y solicitó que una comisión analice la situación.
“El Banco Central de la República Argentina solicitó a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina que analice las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales, a fin de alcanzar los objetivos de mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.
Además informó que “también se solicitó que analice los beneficios de avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjetas de crédito, a fin de facilitar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR”.
De esta forma, la entidad a cargo de Miguel Pesce confronta en forma directa con Massa, quien había solicitado que se retrotraiga la medida.
Alegando razones de seguridad informática, el BCRA había decidido que a partir del 1° de diciembre el fondeo de billeteras virtuales dejase de hacerse mediante el sistema conocido como DEBIN para pasar al de “transferencias inmediatas pull”.
Este cambio provocó la reacción de la empresa Mercado Pago que cuestionó la medida por considerar que afectaba a sus usuarios al adicionar pasos a la operatoria de transferencias.
Massa pidió ayer que se revea la medida y hoy el BCRA respondió con la presentación del caso ante la Comisión Interbancaria.
“Esta comisión es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, cámara fintech, asociaciones de bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, etc.) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago”, aclaró la entidad.
A su vez, señaló que “los acuerdos logrados a partir del consenso en ese ámbito son reflejados en los Boletines CIMPRA”.