Mientras continúa la negociación con el FMI, el Gobierno dejó trascender que volverá a ofrecer un tipo de cambio más alto a los exportadores que liquiden sus dólares al precio oficial. Será el cuarto intento del Ministerio de Economía por impulsar las exportaciones en un año marcado por la sequía y la incertidumbre electoral.
Si bien todavía no hay confirmación oficial, los trascendidos hablan de un tipo de cambio preferencial de entre $340 y $350 para los exportadores de maíz, cebada y sorgo, así como para los productos de economías regionales.
Ese valor sería un 15% más alto que los $300 del último programa de incentivo exportador y, con ese aumento, el Gobierno espera recaudar unos US$2000 millones para apuntalar las reservas, aunque pagará algunos costos a cambio.
En particular, los analistas advirtieron que se verá un impacto en la inflación, fundamentalmente por la inclusión del maíz, que no solamente se consume como alimento sino que también se utiliza como insumo en el engorde de pollos y cerdos.
Se postergó la firma del acuerdo con el FMI
La firma de la reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se postergó para la semana próxima, mientras en el Ministerio de Economía preparan las medidas complementarias que formarían parte del nuevo programa.
“Los primeros días de la semana próxima se anunciaría el acuerdo con FMI”, indicó el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, en declaraciones a la prensa.
Mientras tanto, la confusa comunicación de las medidas que está preparando el gobierno genera incertidumbre en el mercado de cambio y el dólar blue trepa a $ 528.
De Mendiguren confirmó las especulaciones de las últimas horas ante la no confirmación del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington.
“Estamos buscando cumplir con el Fondo Monetario, estamos negociando permanentemente, pero no a costa del crecimiento económico. Necesitamos mantener el nivel de actividad, seguir bajando el desempleo e ir ordenando las cuentas fiscales, pero desde el crecimiento”, resaltó el funcionario.