En 2022, las expensas de los edificios subieron un 86% y se prevén nuevos aumentos en 2023

Las expensas de los edificios, cada vez más caras. Foto: Web.
Las expensas de los edificios, cada vez más caras. Foto: Web.

Uno de los rubros que genera mayores gastos es el del sueldo de los encargados de los edificios. Así y todo, la morosidad bajó en los últimos 12 meses.

A través del relevamiento de la plataforma ConsorcioAbierto, se dio a conocer información acerca de que las expensas de los edificios aumentaron en promedio un 86% en 2022.

En promedio, las expensas aumentaron un 86%.
En promedio, las expensas aumentaron un 86%.

Entretanto, para este año, también está previsto que haya nuevas subas. Para febrero, los salarios de los encargados de los edificios percibirán un aumento de $26.000, algo que repercutirá directamente en las expensas.

El director de ConsorcioAbierto, Albano Laiuppa, comentó: “Es complejo gestionar cualquier cosa en este contexto, por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante. Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es realmente clave para no caer en una gestión ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos.

Los valores promedio de las expensas

Según los datos relevados por la plataforma, el valor promedio de las expensas en la Ciudad de Buenos Aires es de $30.471. Para el Gran Buenos Aires, los precios en promedio son más bajos y oscilan en los $22.349. Los datos relevados son de noviembre 2022 y corresponden a unos 6.000 consorcios.

Otro dato que surge es que en aquellos edificios que pagan menos de $30.000 en CABA, el valor promedio es de $10.750.

Uno de los rubros que genera mayores gastos en las expensas es el sueldo de los encargados de los edificios.
Uno de los rubros que genera mayores gastos en las expensas es el sueldo de los encargados de los edificios.

“Desde ya que la crisis se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente. En este punto, la incorporación de tecnología contribuye a reducir la morosidad al permitir automatizar el envío de notificaciones a los vecinos para recordar fechas de vencimiento de pago”, continuó Laiuppa.

La morosidad, en los últimos 12 meses, bajó, dado que pasó de un 35% a un 30%.

Temas Relacionados