A través del relevamiento de la plataforma ConsorcioAbierto, se dio a conocer información acerca de que las expensas de los edificios aumentaron en promedio un 86% en 2022.
Entretanto, para este año, también está previsto que haya nuevas subas. Para febrero, los salarios de los encargados de los edificios percibirán un aumento de $26.000, algo que repercutirá directamente en las expensas.
El director de ConsorcioAbierto, Albano Laiuppa, comentó: “Es complejo gestionar cualquier cosa en este contexto, por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante. Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es realmente clave para no caer en una gestión ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos.
Los valores promedio de las expensas
Según los datos relevados por la plataforma, el valor promedio de las expensas en la Ciudad de Buenos Aires es de $30.471. Para el Gran Buenos Aires, los precios en promedio son más bajos y oscilan en los $22.349. Los datos relevados son de noviembre 2022 y corresponden a unos 6.000 consorcios.
Otro dato que surge es que en aquellos edificios que pagan menos de $30.000 en CABA, el valor promedio es de $10.750.
“Desde ya que la crisis se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente. En este punto, la incorporación de tecnología contribuye a reducir la morosidad al permitir automatizar el envío de notificaciones a los vecinos para recordar fechas de vencimiento de pago”, continuó Laiuppa.
La morosidad, en los últimos 12 meses, bajó, dado que pasó de un 35% a un 30%.