Muchos jóvenes están mudando su economía al mundo de las criptomonedas. Dentro de ellas, hay una preferencia particular por el “dólar digital” o “dólar cripto”, para quienes quieren ganarle a la inflación o simplemente dolarizarse sin ninguna restricción o cupos.
A la hora de comprar dólar cripto estamos adquiriendo una criptomoneda que siempre equivale a un dólar. “USDT” es la más conocida y ocupa el tercer lugar en la capitalización de mercado global de las criptomonedas.
Esta es una moneda estable y diseñada para minimizar la volatilidad de las criptomonedas por el hecho de estar asociada a la moneda estadounidense. Popularmente, se las llama “stablecoin” y en Argentina se mantiene cotizando relativamente en un precio similar al dólar blue.
Cuando uno adquiere dolar digital puede comprar y vender otras criptomonedas y no tienen limitaciones ni trabas para su adquisición. Uno de los grandes beneficios es que se puede operar en ellas las 24 horas, comprando o vendiendo.
Esto se vio el domingo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de conocerse los resultados el dólar cripto fue el primer termómetro cambiario para conocer el “humor” del mercado en el “minuto a minuto” desde que cerraron las urnas, hasta que se difundieron los porcentajes definitivos que obtuvo cada candidato.
Ese 13 de agosto por la madrugada el dólar digital superaba los $670, anunciando lo que sería la suba del blue el lunes a primera hora.
Cómo comprar dólar cripto paso a paso
Crear una cuenta en un exchange, es decir, en una plataforma que funciona como un banco pero de criptomonedas. La más utilizada en Argentina es Binance, pero también existen AirTm, Lemon Cash, Bitso o Buenbit.
Si utilizamos Binance, en la parte superior de la web hay una opción llamada “Trading P2P” en la cual la moneda se compra y se vende directamente de usuario a usuario.
Dentro de las opciones de Trading P2P nos dirigimos a la sección “Comprar” y allí seleccionamos “Mostrar solo anuncio de comerciantes” lo que nos garantiza que solo veremos las ofertas de usuarios que ya están verificados por la exchange.
Allí veremos la cantidad de órdenes emitidas por esa persona o entidad y el porcentaje de operaciones completadas, para tener una mayor seguridad en la transacción. Al estar Binance como intermediario, no hay forma de perder tu dinero.
A la hora de realizar el pago hay múltiples opciones para hacer la operación ya sea mediante transferencia bancaria, Ualá o Mercadopago.
Para realizar la operación, Binance se encargará de brindarte el CBU al cual hacer la transferencia, y una vez que el usuario la recibe, liberará los dólares digitales.
En caso de haber un problema con la transacción (o de no haberse liberado los dólares digitales), podés apelar la operación luego de 10 minutos de haberla comenzado.
Es en la sección “Billetera de fondos” donde encontraremos el dinero.
¿Cuáles son los beneficios del dólar cripto?
Según un informe sobre blockchain elaborado por Sherlock Communications, casi cuatro de cada 10 argentinos cree que las criptomonedas ayudarán a combatir la inflación.
Este es un documento que elabora la consultora con la perspectiva de 3500 personas sobre el estado actual de las criptomonedas y blockchain en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.
“Según el estudio, el 35% de los latinoamericanos ven las criptomonedas como una inversión segura, y existe la percepción de que la región se está poniendo al día con el resto del mundo. Consultados sobre cómo ven el panorama de las criptomonedas en la actualidad, el 38% de los argentinos considera que ‘está muy atrasado en comparación con otros países’”, señala el informe.
En el caso particular de los argentinos, el 37% respondió que los criptoactivos pueden ayudar a proteger activos contra la inflación, cuando se consultó a los encuestados por el impacto de blockchain y cripto en los próximos cinco años.
La crisis económica argentina también se vio reflejada en las principales razones por las que invertirían en criptomonedas. Las tres opciones más elegidas, según Sherlock, fueron: ahorrar dinero para el futuro (53%), complementar ingresos (42%) y por inestabilidad financiera (37%).
La tendencia es diferente en otros países de la región. En Perú (42%), Colombia (41%) y Chile (37%), la mayoría optó por ponderar que los intercambios de blockchain ayudarán a “cobrar por el trabajo que hago para empresas de otros países”.
La falta de información o comprensión sobre la industria blockchain sigue siendo una variable clave, aclara el documento. Cuatro de cada 10 encuestados afirmaron que la principal razón por la que aún no han utilizado criptomonedas es porque no saben lo suficiente o porque “les resulta confuso”.