Durante el tercer trimestre del 2022 el desempleo subió un 7,1%, lo que equivale que afectó a más de 1,5 millones de personas. El dato saliente es que el indicador se mantuvo estable si se lo compara con relación al trimestre anterior.
Los datos surgen a partir del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La otra cuestión a tener en cuenta es que el índice subió 0,2 puntos porcentuales respecto a lo registrado en los tres meses anteriores, que fue del 6,9%.
Más de 1 millón y medio de personas afectadas por la falta de empleo
Lo reflejado por el INDEC indica que 1,59 millones de personas se ven afectadas por la falta de trabajo en los meses de julio, agosto y septiembre de 2022.
El número coincide con las cifras más altas de la inflación. A destacar es que el desempleo bajó 1,1% respecto del mismo trimestre del 2021.
Nivel educativo de los desempleados
También trascendió el dato del nivel educativo de las personas desocupadas. El mismo indica que el 72,6% tiene el secundario completo, mientras que el 27,4% cuenta con nivel universitario, ya sea completo o incompleto.
Además, el tiempo de búsqueda promedio oscila entre 1 y 12 meses (61,1%), mientras que más de un año corresponde al 38,3%.
La tasa de informalidad laboral corresponde al 37,4%, lo que implica que esas personas no cuentan con los derechos básicos del trabajador cubiertos, como vacaciones pagas, aguinaldo y aportes jubilatorios, entre otros.