El INDEC confirmó que la economía salió de la recesión

Verificó un incremento de 3,9% en el tercer trimestre en comparación con el segundo período de este año.

El INDEC confirmó que la economía salió de la recesión
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos viene informando una desaceleración de la inflación desde diciembre de 2023. (Fuente: Indec)

La actividad económica creció un 3,9% en el tercer trimestre respecto al segundo, marcando la salida de la recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este resultado representa el primer dato positivo tras tres trimestres consecutivos de caída en comparación con los períodos anteriores.

El INDEC dará a conocer la inflación de julio 2024: qué espera el Gobierno
El INDEC dará a conocer la inflación de julio 2024: qué espera el Gobierno

Respecto a la producción total de bienes y servicios entre julio y septiembre, se ubicó un 2,1% debajo de la alcanzada en el mismo lapso de 2023. A raíz de esto, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3%.

Qué representan estos valores informados por el INDEC

Los números oficiales del INDEC están en línea con las proyecciones previas de analistas y permiten proyectar que la economía puede caer menos de 3% al final de 2024. Los mejores resultados lo tiene la industria agropecuaria, la minería y energía, mientras que el consumo y la producción interna continúan con performance débil.

Se registraron subas en el sector agropecuario, la minería y la energía.
Se registraron subas en el sector agropecuario, la minería y la energía.

El sector agropecuario registró un alza interanual del 13,2%, mientras que el sector energético en su conjunto avanzó un 6,6%. Con menor incidencia en el total, hoteles y restaurantes mostraron un incremento del 9%, impulsados por el auge del turismo. Por su parte, el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones presentó una variación prácticamente nula durante el trimestre.

En contrapartida, la industria manufacturera cayó 5,9% en el período y la construcción se hundió 14,9%, producto de la paralización de la obra pública. A su vez, el comercio mayorista y minorista retrocedió 6,1%, producto de la pérdida de poder adquisitivo de la población y la pesca tuvo una merma de 6,7%.

Finalmente, durante el transcurso del tercer trimestre de 2024, la actividad de intermediación financiera tuvo una caída de 1,8% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las actividades inmobiliarias cayeron 0,7%.

¿Crecimiento dispar?

Ahora bien, pesa la euforia oficial, los números oficiales continúan mostrando una recuperación dispar, que aún no resulta suficiente para traccionar a todos los sectores. La industria es uno de los más rezagados y dentro se encuentra la metalurgia que no termina de repuntar.

Un reciente informe de ADIMRA reveló que el sector metalúrgico sufrió una contracción del 7,1% en noviembre. En Córdoba, en particular, la caída fue del 8,3%, superando el promedio nacional. Para la provincia, el resultado del último mes fue peor que en octubre y septiembre, cuando las bajas habían sido del 6,1% y 5,5%, respectivamente. A nivel nacional, con la disminución del 7,1% en noviembre, la metalurgia acumuló una contracción del 12,9% entre enero y noviembre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

A su vez, la utilización de la capacidad instalada (UCI) a nivel país también disminuyó en 4,5 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con noviembre de 2023. El promedio de UCI para el 2024 se situó 8,9 p.p. por debajo del promedio de 2023. En cuanto al empleo, se observó una reducción interanual del 1,5% en noviembre, manteniéndose sin variación respecto a octubre de 2024.