El Gobierno renovó Precios Cuidados, con menos de la mitad de productos que hace tres meses

Son 452 productos. La secretaría de Comercio acordó con las empresas el nuevo listado, con subas de precios del 3,3% para octubre, 4,7% para noviembre y 4,4% para diciembre.

Matías Tombolini junto al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y otros empresarios. Foto: Corresponsalía.
Matías Tombolini junto al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y otros empresarios. Foto: Corresponsalía.

En un escenario con más de 80% de inflación anual, récord desde la salida de la hiperinflación a principio de los años 90, la Secretaría de Comercio anunció este viernes que renovó el programa Precios Cuidados con unos 452 productos de marcas líderes, menos de la mitad de la lista que estaba vigente.

El Gobierno busca “tener orden y previsibilidad” con Precios Cuidados. Foto:José Gutierrez/Los Andes.
El Gobierno busca “tener orden y previsibilidad” con Precios Cuidados. Foto:José Gutierrez/Los Andes. Foto: José Gutierrez

El Gobierno entiende que el programa –lanzado por primera a fines de 2013, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner- es aún hoy una herramienta que permite a los consumidores “tener orden y previsibilidad” a la hora de realizar sus compras.

Mientras la inflación viaja al 7% mensual, los aumentos acordados por el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, con las empresas para los meses de vigencia del programa son de 3,3% en octubre, 4,7% para noviembre y 4,4% en diciembre (este es el mes de mayor consumo).

“En esta nueva etapa, Precios Cuidados contará con una canasta que incluye más de 450 productos de marcas líderes del mercado”, dice el comunicado oficial y agrega: “se sumaron más de 150 productos de primera línea y primeras marcas”.

A comienzos de 2022, el programa –que fue creado por el economista Augusto Costa para anclar la canasta básica- se extendió con una lista de 1.321 productos. En abril, Roberto Feletti llevó la lista original a 1.359 artículos, pero hizo acuerdos satelitales en otros rubros y el total ascendió a 1.763 productos.

En julio, el sucesor Guillermo Hang lanzó un nuevo listado con 949 productos, que duró hasta el jueves 6. Tras 44 días, el Gobierno volvió a cambiar de secretario de Comercio, dándole el puesto a Martín Pollera, quien solo monitoreó el plan. Y 28 días después, Hang fue desplazado dado que Sergio Massa designó a Tombolini, quien prorrogó el programa con 452 productos.

La renovación de octubre vino con un 74,5% menos de productos en la lista de precios acordados por Feletti y 52,4% menos que el listado que había acordado el fugaz Hang. La primera canasta del programa, que había comenzado a regir el 6 de enero de 2014, contemplaba 194 precios cuidados.

Matías Tombolini, secretario de Comercio. Foto: Web.
Matías Tombolini, secretario de Comercio. Foto: Web.

El nuevo relanzamiento

Comercio interior señaló que además de marcas tradicionales como Coca Cola o Quilmes, la nueva canasta incluye azúcar Ledesma y Chango; leche refrigerada en sachet de La Serenísima (su principal producto) y hay cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte.

En ese sentido, señaló que la canasta también incluye pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino y clásico Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L´Oreal, entre otros.

Esta canasta contiene productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Asimismo, como es habitual en las renovaciones de primavera y verano, esta versión incluye productos propios de la temporada.

El acuerdo con las cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) estará vigente hasta 7 de enero de 2023.

En ese sentido, y luego de un trabajo articulado de todas las áreas de la Secretaría de Comercio, el acuerdo prevé el compromiso de las empresas y los supermercados para mejorar los niveles de abastecimiento de los productos en todas las bocas de expendio del país.

Precios Cuidados está disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

Cortes de carne

Además, Comercio renovó hasta el 7 de noviembre Cortes Cuidados, el acuerdo de precios establecido con frigoríficos y supermercados para la comercialización de los siete cortes de carne más representativos del consumo de las y los argentinos, a precios considerablemente inferiores a los observados en el mercado.

Los valores de los cortes por kilo serán: tira de asado, $765; vacío, $999; matambre, $969; falda, $499; tapa de asado, $765; nalga, $1.049; y paleta, $849. Para la Patagonia (cortes sin hueso) se suma un diferencial del 6%.

El programa también incluye Cortes Cuidados, con los principales consumos de los argentinos. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes.
El programa también incluye Cortes Cuidados, con los principales consumos de los argentinos. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti

Según el Gobierno, “los consumidores podrán encontrar estos cortes a precios razonables en todo el país, de lunes a viernes, en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.