Ante la falta de dólares y en medio de la corrida cambiaria, el Gobierno analiza el lanzamiento de un plan para incentivar al campo a que liquide unos U$S20 mil millones.
El objetivo es revitalizar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un contexto crítico para la economía.
Desde el ejecutivo intentarán incentivar la liquidación de granos del campo bajando las retenciones.
La ministra Silvina Batakis es la encargada de la iniciativa y se encuentra a la espera del regreso de Alberto Fernández, quién primero va a encontrarse con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. Aún debe definirse si el encuentro será presencial o virtual, ya que, el presidente estadounidense contrajo coronavirus.
Mientras en el Gobierno sostienen que no van a devaluar el tipo de cambio oficial, la AFIP realizó un trabajo de geolocalización y ya tienen identificados a los productores que deberían liquidar.
La medida buscaría que las reservas del BCRA se incrementen y transmitir tranquilidad a los mercados, mientras el dólar blue ya tocó su máximo histórico y está cerca de alcanzar los $340.
Las diferencias dentro del gobierno
Dentro de la coalición del Frente de Todos hay distintas opiniones al respecto de esta posible medida.
Por un lado, se desconoce hasta el momento la opinión de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Juan Grabois estuvo encabezando las marchas de la Unidad Piquetera y este miércoles en una entrevista televisiva planteó la necesidad de subir la presión fiscal y captar más recursos del campo. Una medida radicalmente distintas.
Dentro del oficialismo no descartan nuevas tensiones dentro del frente de gobierno sobre el rumbo económico a seguir.