El Gobierno pagará los bonos de $ 55.000 de diciembre y enero para jubilados y pensionados que cobren la mínima

El Decreto se publicará mañana en el Boletín Oficial y fija un tope de $ 160.000.

Habrá bonos para jubilados en diciembre y enero.
Habrá bonos para jubilados en diciembre y enero. Foto: Archivo

El Gobierno pagará los dos bonos de $ 55.000 para los jubilados y pensionados correspondientes a los haberes de diciembre y enero con un tope de $ 160.000.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, que señalaron que el decreto ya fue firmado y sería publicado en la edición de mañana del Boletín Oficial.

Estos bonos habían sido programados por el exministro Sergio Massa y de esta forma el Gobierno de Javier Milei los sostiene pero sin actualizar a partir de la fuerte inflación que se espera para los próximos meses.

Habrá bono para jubilados en diciembre y enero.
Habrá bono para jubilados en diciembre y enero. Foto: Archivo

En consecuencia, los jubilados y pensionados perderán poder adquisitivo ante el avance de la suba de precios que en diciembre se aproxima al 30%.

Cerca del ministro de Economía, Luis Caputo, esperan que en enero y febrero la situación también “sea muy complicada” y confían en una desaceleración desde marzo.

Los jubilados y la “licuación” del gasto público

En su afán de equilibrar las cuentas públicas el Gobierno nacional está repartiendo costos mediante la “licuación” del gasto público y del pasivo del Banco Central.

En el caso de los jubilados esa “licuación” se efectiviza con ajustes por debajo de la inflación que en consecuencia demandan un menor esfuerzo fiscal.

Por otro lado, el Gobierno pretende eliminar la fórmula de Movilidad Jubilatoria para los próximos aumentos y que los mismos sean otorgados por decreto del Poder Ejecutivo.

Quiénes cobrarán los bonos

El esquema de este bono mantiene la característica de los anteriores. Se pagarán $ 55.000 para la jubilación mínima y para quienes estén por sobre ese valor, se les abonará la diferencia hasta $ 160.000.

Según datos oficiales existen unos 6 millones de jubilados, de los cuales cerca de 2,5 millones cobran entre el haber mínimo y un haber medio.

El haber mínimo a diciembre es de $ 105.713 brutos (sin bonos). La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) $ 84.570 y el haber medio de $ 174.731.

Temas Relacionados