El presidente Alberto Fernández decidió sacar la secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo y pasarla a la cartera de Economía que conduce el ministro Martín Guzmán, confirmaron fuentes oficiales.

Se trata de un cambio que venía pidiendo el kirchnerismo desde octubre de 2021, cuando el presidente Alberto Fernández decidió echar a la economista Paula Español y reemplazarla por Roberto Ferletti.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, pasará a trabajar con Martín Guzmán.

Y el 13 de abril pasado fue el presidente de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, en plantear que tendría que darse este cambio para que Economía pudiera tener un mayor control sobre los factores que terminan impactando en precios.

El cambio en el organigrama del Poder Ejecutivo apunta justamente a un mayor control del ministro de Economía sobre las políticas de coordinación de precios y salarios, dijeron fuentes oficiales a este medio al confirmar la modificación.

El dato sobre la modificación había trascendido en las primeras horas del jueves, pero voceros y funcionarios de las áreas comprometidas lo negaban o decían desconocer de la decisión política que terminó confirmándose este viernes.

La Secretaría de Comercio había pasado a la cartera de Desarrollo Productivo en 2018. Ahora, Fernández da marcha atrás contra medida de Mauricio Macri. Foto: telam

Con esta decisión, Fernández da marcha atrás con otra de las decisiones que había tomado su antecesor, Mauricio Macri, quien en septiembre de 2018 sacó Comercio Interior de Economía y la envió a la órbita de Producción, en medio de la reducción de ministerios.

Roberto Feletti es uno de los funcionarios que más fuertemente viene planteando la agenda del kirchnerismo en el interior del Gabinete, como por ejemplo la idea de subirles las retenciones al agro para “desacoplar” los precios locales de los alimentos de los internacionales.