El FMI aseguró que hubo “avances en el trabajo técnico” para cerrar un acuerdo

Kristalina Gerogieva, titular del FMI.
Kristalina Gerogieva, titular del FMI.

El Fondo Monetario informó que durante los encuentros en Washington se discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos.

Una semana duró la misión argentina donde los enviados del Ministerio de Economía se reunieron con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que terminó con una buena noticia para la economía argentina, ya que “hubo avances en el trabajo técnico”.

El gobierno de Alberto Fernández estaba negociando para poder acceder a un nuevo programa para refinanciar una deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares.

Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI”, difundió en un comunicado con los detalles de las deliberaciones el organismo que dirige Kristalina Georgieva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.
El ministro de Economía, Martín Guzmán.

En este sentido, añadieron: “Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina”.

Además, desde el Fondo indicaron que “los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales”.

Luego de conocerse el comunicado, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, destacó: “Estamos trabajando en la misma línea y reconocen los avances para la reactivación económica de la Argentina y la mejora fiscal”.

Roma, 30.10.21. El último encuentro del ministro de economía Martín Guzmán con Kristalina Georgieva, Foto: Victor Sokolowicz
Roma, 30.10.21. El último encuentro del ministro de economía Martín Guzmán con Kristalina Georgieva, Foto: Victor Sokolowicz

Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado. Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, indicaron.

Y añadieron: “Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI”, plantearon en el organismo multilateral de crédito.

Temas Relacionados