El FMI aprobó una nueva revisión del acuerdo con Argentina y le otorgó U$S3.800 millones

La entidad financiera estaría dando el visto bueno para que antes de fin de año ingresen otros U$S5.700 millones, en el marco del acuerdo que firmó con nuestro país.

El Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo desembolso por U$S3.800 millones para la Argentina.
El Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo desembolso por U$S3.800 millones para la Argentina. Foto: Ámbito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes por la tarde un nuevo desembolso para la Argentina por U$S3.800 millones.

El presidente Alberto Fernández junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: Presidencia de la Nación.
El presidente Alberto Fernández junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: Presidencia de la Nación. Foto: ESTEBAN COLLAZO

Esto responde a que el organismo internacional aprobó la segunda revisión del acuerdo firmado con nuestro país. En esa misma línea, dio el visto bueno para estar generando otro desembolso de U$S5.700 millones antes de que termine el 2022.

Con esta entrada de dinero, Argentina ya recibió por parte del FMI un total de U$S17.500 millones en el contexto del programa.

“El nuevo equipo económico de Argentina adoptó medidas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad política”, explicó Kristalina Georgieva, directora de la entidad financiera.

También, a través de un comunicado oficial, se explicitó que “las acciones decisivas recientes fueron fundamentales para estabilizar los mercados, restablecer la confianza y asegurar objetivos cuantitativos clave, incluido el límite mínimo para las reservas internacionales netas a fines de septiembre y el límite máximo para el financiamiento monetario del déficit fiscal”.

Las negociaciones entre la Argentina y el FMI se mantienen por buenos caminos, a raíz del último encuentro que mantuvo Sergio Massa con el organismo.
Las negociaciones entre la Argentina y el FMI se mantienen por buenos caminos, a raíz del último encuentro que mantuvo Sergio Massa con el organismo.

Finalmente, el escrito cierra diciendo: “La Junta también aprobó dispensas de incumplimiento de los criterios de desempeño continuo relacionados con las restricciones cambiarias y las prácticas de múltiples monedas”.

La evaluación positiva que realiza el organismo se centra en el nivel de reservas y también en el techo al financiamiento del déficit fiscal, objetivos centrales en el mes de septiembre.

El programa del Gobierno argentino, que está respaldado por el FMI “brinda equilibrio presupuestario y en la balanza de pagos, vinculado a la aplicación constante y continuada de políticas encaminadas a fortalecer las finanzas públicas, hacer frente a la alta inflación persistente, impulsar la acumulación de reservas y sentar las bases para un crecimiento económico inclusivo”.