El Central lanza el bono para cubrir la deuda de los importadores

El BCRA informó que el título, denominado Bopreal, se ofrecerá desde el martes. También será para pagar impuestos.

Banco Central. Fotos Federico Lopez Claro
Banco Central. Fotos Federico Lopez Claro Foto: MAXI FAILLA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), ahora presidido por Santiago Bausili, anunció que el próximo martes se realizará la primera licitación del bono para cubrir la deuda de los importadores.

Denominado formalmente como Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el título también permitirá pagar impuestos.

“La provisión de permisos de importación y su asociado acceso a las divisas en forma administrada, en un contexto de alta brecha cambiaria, resultó en la acumulación de deudas comerciales de importadores significativamente por encima del promedio histórico”, argumentó el Central.

Ante ese contexto, se explicó, el Bopreal busca ser “una solución ordenada para resolver la crisis generada por la acumulación de deudas comerciales de importadores a niveles inmanejables en el corto plazo con el stock de reservas disponible”.

La autoridad monetaria precisó que ofrecerá tres instrumentos “que estarán denominados y serán pagaderos en dólares”. Y aclaró que “podrán ser adquiridos en pesos mediante un boleto técnico cambiario de adquisición de divisas”.

Las tres series del nuevo bono

El Bopreal Serie 1 será ofrecido a partir del 26 de diciembre y tendrá vencimiento el 31 octubre de 2027 y, al tratarse del instrumento de mayor plazo y por ende el que más resguarda las divisas del BCRA, tendrá “características particulares con el objetivo de atraer la mayor demanda por parte de los importadores, particularmente de las grandes empresas”.

“En la medida que dicho objetivo sea logrado, se podrá contar con mayor disponibilidad de los títulos de menor plazo, particularmente orientados a aquellos importadores que por diversas particularidades no puedan adquirir este instrumento”, añadió el BCRA a través de un comunicado.

La Serie 1 devengará una tasa de interés del 5% anual y, al igual que las otras dos series, será pagadero en dólares (tanto el capital como los intereses), con la particularidad de estar separado a partir del 1° de marzo de 2024 en cuatro series independientes, manteniendo idénticas condiciones al bono original y sumando beneficios adicionales en tres de las cuatro series.

La Serie 2, con vencimiento el 30 de junio de 2025, no devengará intereses y contempla el repago de principal en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir de julio de 2024.

El monto total de emisión estará limitado en base a la capacidad del BCRA de comprometer divisas en el corto plazo y, por tal razón, “se trabajará con la información resultante del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior para determinar el monto máximo disponible”, precisó la autoridad monetaria.

Esta serie, remarcó el Banco Central, “no será habilitado para la negociación en mercados secundarios, pero será transferible a los efectos de que el tenedor lo pueda ceder a un tercero”, como proveedores del exterior, de financiamiento o entidades relacionadas.

La Serie 3 vence el 31 de mayo de 2026, devengará una tasa de interés del 3% y será amortizada en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre de 2025.

El Banco Central indicó que “el monto total disponible de este bono estará limitado por cuestiones de disponibilidad de divisas” y, al igual que con la Serie 2, se trabajará con la información del Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior.

Mientras, el BCRA logró el viernes realizar la mayor compra de dólares en siete meses: adquirió US$ 333 millones en el MULC y así sumó US$ 1.895 millones en ocho sesiones de compras.

Temas Relacionados