El campo rechazó las nuevas restricciones del BCRA a los dólares financieros: “Es perjudicial para toda la cadena”

El campo rechazó las nuevas restricciones del BCRA a los dólares financieros: "Es perjudicial para toda la cadena"
El campo rechazó las nuevas restricciones del BCRA a los dólares financieros: "Es perjudicial para toda la cadena" Foto: Punto

El sector que liquida soja manifestó su rechazo a las nuevas medidas del Banco Central. “Ahora, en la mitad del camino, nos cambian las reglas”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, calificó de “emboscada” a la decisión del Banco Central vinculada con nuevas restricciones a los dólares financieros, y se quejó por el “permanente cambio en las reglas de juego”.

La autoridad monetaria dispuso que las grandes empresas agroexportadoras que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, y tampoco a la Bolsa para comprar MEP o Contado con Liquidación.

Eso es una emboscada del Banco Central, que está tomando medidas que nos hace perder la confianza. Y es difícil recuperarla”, se quejó el dirigente.

Nicolás Pino  (Foto: Federico Lopez Claro)
Nicolás Pino (Foto: Federico Lopez Claro)

Y añadió: “No se entiende por qué decidieron eso. Necesitamos reglas justas y sostenibles. No pudimos ni siquiera estar este mes con el dólar soja, que fue una medida que resultó, porque los productores vendieron mucho”.

Ahora, en la mitad del camino, nos cambian las reglas. Parece ser algo permanente. Y así no se puede producir”, enfatizó Pino, en declaraciones al programa “Esta mañana” de radio Rivadavia.

Pino reconoció que tanto el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, “estuvieron ágiles” y lograron que el Banco Central no incluyera a las personas físicas en el nuevo cepo al dólar.

El empresario aseguró que mantuvo diálogo con ambos funcionarios y lo hizo para expresarles su “disgusto” por “esta barbaridad”.

Por su parte, Gustavo Idigoras, titular del CIARA-CEC, opinó que “la medida anunciada e implementada por el Banco Central va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores” y seguró que termina siendo “perjudicial para la cadena de la soja”.

El Gobierno aseguró que las restricciones de los dólares financieros afectarán al 40% de los que liquidan soja

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó este martes que las nuevas restricciones del Banco Central para el acceso al “dólar MEP” o “dólar de contado con liquidación” (CCL) afectará al 40% de quienes han venido liquidando soja.

Si bien en un principio la decisión del Banco Central afectaba a todas las personas jurídicas y físicas, un pedido del Gobierno hizo que se dejara afuera de las restricciones a estas últimas para no cambiarles abruptamente las reglas de juego a los productores.

Este mes rige en la Argentina el denominado “dólar soja, un tipo de cambio de 200 pesos por dólar que cobran todos aquellos quienes liquiden la oleaginosa que tenían acopiada. Es una medida temporal para acelerar la liquidación de divisas.

Temas Relacionados