El BCRA mantuvo sin cambios la tasa de interés pese al salto de la inflación

El directorio del Banco Central desestimó el avance de los precios minoristas en enero y señaló que la Inflación Núcleo estuvo apenas por encima del registro de diciembre.

Miguel Pesce
Banco Central
Foto Federico Lopez Claro
Miguel Pesce Banco Central Foto Federico Lopez Claro

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este jueves mantener sin cambios la tasa de referencia de la política monetaria, luego de relativizar el salto del 6% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC medido por el Indec) durante enero.

“La aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación)”, señaló la autoridad monetaria a través de un comunicado.

El BCRA, que preside Miguel Angel Pesce, remarcó que “la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.)”.

“El Directorio del BCRA seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación”, sostuvieron, para luego señalar que “las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación”.

“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, remarcó el texto que difundió el BCRA.

Desde el 15 de septiembre del año pasado que el Central mantiene su cambios su tasa de política monetaria. En aquella oportunidad, la autoridad monetaria decidió elevar 550 puntos básicos esa variable y así el rendimiento nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%.

En el equipo económico del gobierno nacional, que conduce Sergio Massa, también relativizaron el recalentamiento del IPC al señalar que los fundamentos macroeconómicos -políticas fiscales, monetarias y cambiarias- “son consistentes con un IPC del 4% o menos”.

Así lo manifestó el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, quien se mostró confiado con poder llegar “hacia fines de año” a un número en torno al 3%.

Según detalló, mientras que en enero el IPC subió un 6,0% respecto a diciembre, el segmento de “regulados” marcó un incremento de 7,1%, “estacionales” un 7,9%, y el IPC núcleo (sin regulados ni estacionales), subió 5,4%.

“Los fundamentos macroeconómicos, básicamente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, serían consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos”, afirmó Rubinstein a través de un comunicado.