El Banco Central subirá la tasa de interés por la alta inflación de agosto: cuánto rendirán los plazos fijos

El Banco Central apuesta a elevar una vez más la tasa de interés para no perder ante la inflación.
El Banco Central apuesta a elevar una vez más la tasa de interés para no perder ante la inflación.

La intención de la casa monetaria es poder encontrar un nivel efectivo en los planes financieros. El reajuste se terminará de definir este jueves.

El Banco Central volverá a ajustar la tasa de interés de los pesos luego de que se conoció el dato de la inflación de agosto. Se espera que mañana, con la presencia de Miguel Pesce, se conozcan más detalles tras una nueva reunión del directorio.

El equipo económico de Sergio Massa busca evitar que las inversiones en pesos pierdan terreno contra el encarecimiento de precios que viene en plena aceleración y ya llegó al 78% a nivel interanual. De esta manera, la tasa anual efectiva de referencia y de los plazos fijos llegarían al 100%.

Banco Central de la República Argentina(Federico Lopez Claro)
Banco Central de la República Argentina(Federico Lopez Claro) Foto: LVI

En la actualidad el esquema tiene una tasa de interés nominal de 69,50%, lo que implica una efectiva anual de 96,82% para el caso de la tasa de política monetaria y de 96,58% para los plazos fijos de hasta 10 millones de pesos.

Por su parte, tanto los bancos como los fondos de inversión y las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central reajustaron al alza sus proyecciones de suba de precios por encima del 95%, y se estima que luego del dato de inflación de agosto, la próxima entrega de esa encuesta termine por reflejar un número de expectativa de IPC anual para 2022 cercano a los tres dígitos.

La inflación de agosto llegó al 7%

El Instituto Nacional de Estadísitca y Censo (Indec) dio a conocer este jueves que la inflación de agosto fue del 7%. De esta manera, se acumula un total del 78,5% en estos últimos 12 meses en Argentina.

La inflación de agosto rondó el 7% en todo el país.
La inflación de agosto rondó el 7% en todo el país. Foto: José Gutiérrez

En lo que va del año, la inflación acumulada es de 56,4%. Es el peor agosto desde la salida de la hiperinflación.

El sector que más aumento tuvo fue indumentaria con las prendas de vestir y calzados que, según los especialistas, la variación fue del 9,9%. Los bienes y servicios se encuentran en segundo lugar y aumentaron un 8,7%.