El Banco Central dispuso la reducción a 1% de la tasa de devaluación mensual a 1% (crawling peg) en función de considerar de que se consolidó el proceso de desinflación.
“En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025”, señaló la entidad en un comunicado de prensa difundido este martes.
La autoridad monetaria sostuvo que “en un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado”.
Asimismo, afirmó que “el ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”.
De esta forma, la autoridad monetaria cumple con lo que había anticipado el presidente, Javier Milei, de reducir la tasa de devaluación mensual en caso de que la inflación de diciembre se ubique cerca de 2,5%.
Si bien la el IPC de diciembre dio 0,3 puntos sobre noviembre, el Gobierno considera que, de acuerdo al resto de los indicadores, el proceso de caída de la inflación se afirmó y de allí que decidió el recorte de la tasa de devaluación.