El Ministerio de Economía colocó hoy $ 219.050 millones y quedó lejos del refinanciamiento de vencimientos, que ascendía a $261.700 millones, pese a un fuerte aumento en las tasas de interés ofrecidas que treparon hasta 118% anual.
Esta situación de estrés de la deuda en pesos ya venía dando claros síntomas de agravarse y este lunes quedó reflejado en la distancia entre las necesidades de Economía y el interés del mercado.
El Palacio de Hacienda afirmó que con esta operación logró refinanciar todos los vencimientos del mes de noviembre.
“No caben dudas que el panorama se complicó notoriamente tras los flojos resultados obtenidos durante las últimas cuatro licitaciones y la debilidad en el mercado secundario”, señaló Pedro Siaba Serrate de PPI Finanzas.
El especialista sostuvo que de acuerdo a sus estimaciones, el Tesoro cerró con un rojo de unos $ 9.200 millones.
En esta oportunidad, la mayor parte de los títulos que entraban en la licitación estaban en manos del sector privado, lo cual dejó expuestas las dudas de los inversores.
La Secretaría de Finanzas buscó despejar “el riesgo electoral” ofreciendo títulos con vencimiento en agosto antes de las PASO, pero los inversores eligieron no asumirlo.
Tal el cronograma establecido, mañana se realizará lo que se conoce como la “Segunda Ronda” correspondiente al programa Creadores de Mercado, con lo cual el equipo de Finanzas intentará acortar la brecha.