La Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó este martes el sistema que impulsó el ministro de Economía, Sergio Massa, para controlar las importaciones y alertó que “persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos”.
En la reunión de la Junta Directiva de la entidad fabril se evaluó el funcionamiento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que Massa lanzó a fines de octubre.
“El departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales abordó la situación del SIRA en los diferentes sectores industriales, donde persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos, el pago efectivo a proveedores del exterior y la falta de financiamiento para los plazos establecidos”, alertaron en la UIA.
Ante ello, los integrantes de la cúpula industrial expresaron “su gran preocupación” y señalaron “el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país comprometiendo la continuidad de procesos productivos”.
Además, destacaron la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado “debe generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad, así como también permitir planificar la producción de cara al 2023″.
De esta manera, la entidad empresarial volvió a promover una queja que toma fuerza entre los industriales ante los problemas para acceder a los dólares para el pago de importaciones.
El SIRA sustituyó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), con el objetivo de dar un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.
Al participar en la cumbre de la UIA, hace dos semanas, Massa aseguró que su misión busca cuidar las reservas y destinarlas “al trabajo y la producción, no a la especulación”.
“El proceso de estabilización todavía no terminó. Tenemos que seguir fortaleciendo la acumulación de reservas y avanzar en las medidas de orden fiscal para mostrar que el primer gesto de austeridad lo hacemos desde el Estado”, apuntó ante los empresarios.