Declaró Leonardo Fariña: dijo que estaba en la “cueva” allanada visitando a un amigo

El financista es el único que permanece detenido. Pidió que constaten mediante su tobillera que efectivamente no estuvo en el lugar más de cinco veces.

Declaró Leonardo Fariña: dijo que estaba en la “cueva” allanada visitando a un amigo
Leonardo Fariña sigue detenido

El financista Leonardo Fariña y las otras cuatro personas, que fueron detenidas este miércoles tras un allanamiento en una cueva de CABA, declaron durante la jornada de hoy. En ese marco, Fariña aseguró que estaba en el lugar “visitante a un amigo”.

Los detenidos, que fueron excarcelados a excepción del empresario, declararon ante el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola, en el marco de una indagatoria por la investigación tras los allanamientos a las denominadas “cuevas”.

Fariña sostuvo en su declaración que estaba en el lugar porque había ido a visitar a un amigo y aseguró que estuvo allí unas cinco veces, lo que pidió que sea constatado con el registro de entradas al edificio y con el GPS de su tobillera electrónica.

Detuvieron a Leonardo Fariña durante un allanamiento en una cueva financiera porteña y secuestraron cajas y valijas con $500 millones.
Detuvieron a Leonardo Fariña durante un allanamiento en una cueva financiera porteña y secuestraron cajas y valijas con $500 millones.

Al salir de la indagatoria, sus abogados Rodolfo Herrera y Mariano Di Giussepe dialogaron con los medios y señalaron que en los próximos días definirán si piden su excarcelación.

En ese contexto, reiteraron que su defendido se encontraba en la “cueva” que operaba en el piso 12 de un edificio ubicado en Avenida Juramento al 1400, porque “fue a visitar amigos”, ya que “no era un lugar habitual de él, lo que se va a poder comprobar por la tobillera”.

Fariña había sido trasladado este viernes a Tribunales pasadas las 8.30 y alrededor de las 10 fue subido al Juzgado de Yadarola en el segundo piso de Avenida de los Inmigrantes 1950 para su declaración indagatoria: permaneció allí hasta después de las 18.

Fuentes judiciales señalaron que mientras declaraba se llevaban a cabo allanamientos vinculados a personas de su entorno.

De acuerdo con la imputación que se le leyó, Fariña quedó involucrado en una causa en la que se investigan maniobras de supuesto lavado de dinero y también la violación al Régimen Penal Cambiario.

Los imputados en la causa son tres hombres y dos mujeres que se encontraban en la “cueva” allanada el último viernes: Fariña, dos hermanos (Damián Alejandro Frare, de 26 años, y Romina Mariela Frare, de 25 años) y una pareja integrada por Antonella Somma, de 32 años, y Carlos Senande, de 28 años.

Los detenidos, con la única excepción de Fariña, fueron excarcelados hoy, se informó en los tribunales.

La investigación

Los operativos en los que se produjeron las detenciones se dispararon luego que los investigadores detectaran que desde esas oficinas se estaba empujando una corrida cambiaria.

En el allanamiento, realizado por la División Antifraudes del Departamento Delitos Económicos de la Policía Federal, junto con agentes de Aduana, se secuestraron más de 200 millones de pesos en billetes, sumas menores de dólares y euros; todo distribuido en cinco valijas y una caja fuerte chica.

Dos de los hombres detenidos durante el allanamiento intentaron escaparse con algo de dinero en valijas a través de un balcón del departamento que daba hacía otra unidad del mismo edificio.

Los investigadores creen que por los operativos de saturación con presencia policial en el microcentro se logró que se frenara la comercialización de dólares en el mercado ilegal: en ese marco se analiza que este factor podría explicar la aparición de cuevas en otros barrios, entre ellos Belgrano.

La hipótesis sobre el rol de Fariña

Fariña, durante el allanamiento del departamento que funcionaba como “cueva”, estaba en bermudas y podía verse la tobillera electrónica con la que la justicia controla sus movimientos en el marco de otra causa judicial en la que fue condenado.

Los investigadores señalaron que Fariña estaba en una actitud de dominio de la situación, que conocía el lugar y que estaba del lado del mostrador en el que se ubican quienes no son clientes.

No está claro cuál era el rol de Fariña y qué hacía exactamente ahí. Eso deberá determinarse con el correr de la investigación judicial”, señalaron las fuentes que agregaron que no esperaban encontrase con Fariña en el operativo.

Cuál es la situación procesal de Fariña

El “imputado colaborador” en las causas en la que está involucrado el empresario Lázaro Báez está condenado a 3 años y 6 meses de prisión por lavado de activos, fue excarcelado y lleva tobillera electrónica.

El Tribunal Oral Federal 4 autorizó a Fariña moverse dentro de un radio de 150 kilómetros de su vivienda, que se encuentra en el partido bonaerense de Escobar.

El fiscal que interviene en la segunda parte del juicio conocido como Ruta del Dinero, por el que es investigado el financista Leonardo Fariña, solicitó hoy que se certifique la nueva causa por la que fue detenido con el objetivo de realizar una nueva valoración del riesgo procesal vigente.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal Abel Córdoba formuló su planteo ante el Tribunal Oral Federal 4, al que le recordó que en ese proceso Fariña utilizó información falsa para solicitar un permiso judicial para salir del país.

“Concretamente requiero se informe la imputación formulada contra Leonardo Fariña y su situación procesal vigente. Ello a fin de evaluar la posibilidad de requerir en relación al acusado Fariña la imposición de las medidas de coerción necesarias para garantizar que el debate que se viene desarrollando en autos no se vea afectado por los riesgos procesales detectados”, solicitó el fiscal.

Y, precisó que “resulta de central interés para esta representación contar con dichos elementos, a fin de realizar una valoración actual del riesgo procesal, dado que al margen de la reciente imputación que estaría afrontando en el fuero Penal Económico, ha generado en estas actuaciones una serie de actividades procesales con aptitud suficiente para que se incremente la intensidad de las medidas de coerción a su respecto”.

A título ejemplificativo, mencionó “la solicitud de permiso judicial para abandonar el país con datos de itinerarios inciertos e información falsa, con aporte de supuestas reservas de pasajes aéreos con un itinerario invertido al pedido de autorización de salida del país efectuado”.

“Con la información actualizada se podrán valorar adecuadamente en contraste con los datos de ocupación, domicilios y actividades informadas en este expediente”, sostuvo el fiscal.