De acuerdo a la Inteligencia Artificial, cómo puede Argentina bajar la inflación en un año

El ChatGPT dio una referencia de cómo el país puede reducir la suba de precios en un año, siguiendo una serie de medidas. Qué propone.

De acuerdo a la Inteligencia Artificial, cómo puede Argentina bajar la inflación en un año
Sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3

La influencia del ChatGPT empieza a ser cada vez más fuerte en la vida de los seres humanos, que a través de la inteligencia artificial empiezan a descubrir algunas cosas que facilitan su vida como puede ser consejos sobre cómo encontrar trabajo hasta formas en las que un país, como Argentina, puede bajar la inflación.

Si bien cabe aclarar que en una nación no existen las recetas mágicas, mucho menos en la Argentina, sirve para dar un pantallazo sobre qué tan lejos se encuentran quienes toman decisiones como los candidatos a presidente de poder mejorar la vida de la gente.

En los primeros dos meses del año, la Argentina registró una inflación que superó el 12% y marzo apunta a ser un mes con más subas.
En los primeros dos meses del año, la Argentina registró una inflación que superó el 12% y marzo apunta a ser un mes con más subas.

Vía País decidió preguntarle a la inteligencia artificial cómo podía Argentina reducir su inflación en un año, a lo que desde el ChatGPT respondieron: “Reducir la inflación en un país es un desafío complejo que requiere la implementación de políticas macroeconómicas efectivas y sostenibles. Aunque no es fácil reducir la inflación en un corto plazo, aquí hay algunas medidas que Argentina podría considerar”.

A continuación, detalló un punteo donde el Gobierno podría implementar, de cara a reducir la suba de precios en productos como Alimentos o en Servicios, los dos grandes ítems que complican a la vida diaria de los argentinos:

  • Controlar la emisión de dinero: La emisión excesiva de dinero por parte del banco central puede generar inflación. Para reducir la inflación, Argentina podría reducir la emisión de dinero y ajustar las tasas de interés.
  • Reducir el gasto público: El gasto público excesivo puede generar inflación. Para reducir la inflación, Argentina podría reducir el gasto público y aumentar la eficiencia del gasto.
  • Fortalecer la moneda: La debilidad de la moneda puede generar inflación. Argentina podría trabajar en fortalecer su moneda a través de políticas monetarias y fiscales adecuadas.
  • Fomentar la inversión extranjera: La inversión extranjera puede generar crecimiento económico y ayudar a reducir la inflación a largo plazo. Argentina podría trabajar en mejorar el clima de inversión y hacer que el país sea más atractivo para los inversores extranjeros.
  • Promover la competencia: La competencia puede ayudar a reducir los precios de los productos y servicios y, por lo tanto, reducir la inflación. Argentina podría trabajar en promover la competencia en su economía para reducir los precios.
El Chat GPT es una herramienta desarrollada por la empresa OpenAI que funciona con inteligencia artificial GPT-3. Se especializa en funciones de procesamiento del lenguaje natural, que van desde tener conversaciones con los usuarios o responder preguntas.
El Chat GPT es una herramienta desarrollada por la empresa OpenAI que funciona con inteligencia artificial GPT-3. Se especializa en funciones de procesamiento del lenguaje natural, que van desde tener conversaciones con los usuarios o responder preguntas.

“Es importante tener en cuenta que estos cambios requerirán tiempo y esfuerzo, y no garantizan una disminución inmediata de la inflación. Además, cualquier política implementada debe ser sostenible y coherente con los objetivos económicos a largo plazo de Argentina”, señaló la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, ante la pregunta de qué medidas se pueden tomar en el corto lapso para hacerle frente a la suba de precios, el ChatGPT señaló:

  • Política monetaria restrictiva: El banco central podría aumentar las tasas de interés para desincentivar el gasto y reducir la inflación.
  • Control de precios: El gobierno podría fijar precios máximos para algunos productos y servicios para evitar aumentos excesivos.
  • Reducción de subsidios: El gobierno podría reducir los subsidios a los productos y servicios para disminuir los gastos públicos y controlar la inflación.
  • Aumento de impuestos: El gobierno podría aumentar los impuestos para reducir el gasto público y controlar la inflación.

“Es valioso tener en cuenta que estas medidas pueden tener consecuencias negativas en el corto plazo, como una reducción en la actividad económica y un aumento en el desempleo. Por lo tanto, cualquier política implementada debe ser cuidadosamente evaluada y sopesada para minimizar sus efectos negativos y garantizar una recuperación económica sostenible a largo plazo”, agregó en el detalle.