Un promedio de $ 36,5 millones de pesos por minuto en ventas generó el CyberMonday, las tres jornadas de promoción del comercio digital organizadas cada año por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) en noviembre.
Esta edición se desarrolló entre el lunes 6 y el miércoles 8 pasados, enroló a más de 900 empresas y redondeó una facturación de más de $ 157 mil millones, 187% superior a la de hace un año. En tanto, en el lapso septiembre 2022-septiembre 2023 (último dato del Indec disponible), los precios acumularon una suba del 138,3%, lo que implica que el salto en ventas logrado por esta edición incluye un crecimiento interanual real.
La información de facturación proviene de la encuesta que realiza TNS Kantar Argentina para Cace entre las firmas participantes. La entidad también destacó que se concretaron 4,2 millones de órdenes de compra, un 5% más respecto del año pasado.
A la vez, hubo 7,8 millones de productos vendidos (9% más que en CyberMonday 2022). El valor del ticket promedio de esta edición alcanzó los $ 37.774.
“Los primeros números de CyberMonday hablan de un evento exitoso. Estamos muy contentos con los resultados. Más de 2,9 millones de usuarios de todo el país pudieron navegar por la web en búsqueda de oportunidades en las más de 900 marcas participantes. Nos genera satisfacción estar concluyendo otro gran evento en el que consumidores de todo el país supieron aprovecharlo”, expresó Andrés Zaied, presidente de Cace.
El sistema de efemérides nacionales de comercio electrónico ya se muestra instalado para el consumidor, que planifica cada vez más las compras que ejecuta cuando llegan las “promos”. En esta oportunidad, el Cyber se desarrolló en un contexto de alta merma del poder adquisitivo de los salarios a causa de la inflación, pero, a la vez, en la previa de las elecciones presidenciales, con una economía en convulsión.
La expectativa generalizada de que sobrevendrá una devaluación del peso, luego de que se termine de definir la presidencia, viene funcionando como estímulo para ejecutar compras anticipatorias, como así también la necesidad de la gente de poner en productos los pesos que pierden su valor a diario.
De seguro esos fenómenos contribuyeron al desempeño de la promoción.
Qué compraron los argentinos
Volviendo al resultado general del CyberMonday, la Cace dio a conocer cuáles fueron los rubros que mayor facturación generaron. El ranking quedó de la siguiente manera:
- Electrodomésticos y aires acondicionados.
- Pasajes y turismo.
- Celulares y teléfonos.
- Herramientas y construcción.
- Hogar, muebles y jardín.
- Accesorios para motos, autos y otros vehículos.
- Indumentaria no deportiva.
- Electrónica, audio, video y TV.
- Computación.
- Productos de belleza.
Por otra parte, si se analiza qué categorías vendieron mayor cantidad de unidades, “alimentos y bebidas” hizo punta, seguida por “indumentaria no deportiva”, “productos de belleza”, “productos para cuidado personal”, “herramientas y construcción” y “hogar, muebles y jardín”.
Vale destacar que todos estos números ilustran el universo de marcas que se suman oficialmente al CyberMonday: abonan las distintas membresías, “enchufan” sus e-commerce al sitio oficial de la “promo”, utilizan la identidad de la efeméride en sus sitios web, etcétera.
Por fuera de eso, y ya desde hace tiempo, se genera una gran ola expansiva a la que casi todas las tiendas digitales buscan subirse proponiendo descuentos o promociones propias, participen o no. El consumidor está al tanto de este fenómeno y también lo aprovecha.
Sigue con el CyberWeek. Si bien la jornada terminó el miércoles 8, algunas marcas decidieron continuar con sus promociones y descuentos desde el jueves 9 hasta el domingo 12, en lo que denominan “CyberWeek”. En el caso de Natura, lo hace hasta el lunes 13 inclusive a través de su propia tienda, www.naturacosmeticos.com.ar.