El Indec dio a conocer este jueves un nuevo número con los precios de la Canasta Básica que volvió a mostrar una suba en el mes de octubre y pone aún más presión sobre aquellos hogares que tienen ingresos salariales mínimos. Ante esto, los índices de pobreza e indigencia siguen escalando en el país, marcando una importante diferencia con sectores de ingresos altos.
Si bien el salario mínimo tuvo una suba en octubre para intentar igualar el crecimiento de la inflación que fue del 6,3%, el crecimiento de la canasta básica fue aún más superior por lo que no alcanzaba.
Este jueves se informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se quedó en un total de $62.106 para el mes de octubre, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un total de $139.738. Es decir, hubo un crecimiento cercano al 9% respecto a los números de septiembre.
Cabe remarcar que los números de la CBT permiten diferenciar aquellos hogares que tienen ingresos superiores por la línea de la pobreza, mientras que las familias “tipo”, es decir, de 2 adultos y dos menores, tiene que tener ingresos superiores a la CBA para estar por encima de la indigencia.
Cuántos salarios mínimos se necesitan para cubrir la Canasta Básica Total
En el mes de octubre, el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue de $54.550, teniendo en cuenta que tuvo un aumento cercano al seis porciento. En ese marco, necesitaron $7.556 para superar la línea de la indigencia respecto a la última medición que realizó el Gobierno.
Sin embargo, el caso más resonante es que para completar la Canasta Básica Total, que indica los niveles de pobreza, se necesitaron más de dos Salarios Mínimos. Es que con el ingreso de salarial primario no alcanza a cubrirse ni un 50% de lo que representa la CBT.
De hecho, con apercibimientos de dos salarios mínimos se necesitaron $30.638 más para cubrir la canasta básica total y superar la línea de la pobreza. Es por eso, que en un hogar con dos adultos que tengan una remuneración mínima no alcanza para superar la línea de la pobreza.