A más de un año y dos meses de que Sergio Massa asumiera como ministro de Economía, el escenario inflacionario, la devaluación y las polémicas alrededor de los dichos en plena campaña complejizan cada vez más la situación del dólar, que actualiza su techo día a día. Desde la asunción del candidato de Unión por la Patria, el dólar “blue” aumentó $ 712.
Durante el sacudón que significó para el Gobierno la renuncia de Martín Guzmán el 2 de julio y el breve interinato de Silvina Batakis, las cotizaciones del dólar aumentaron, marcando récords nominales.
Por aquel entonces, en ese mes intermedio entre Guzmán y Massa, pasó de $ 260 al momento de la renuncia del ministro de Fernández hasta el récord de $ 338 el 22 de julio. Cuando llegó Massa a Hacienda, se ubicó en $ 298.
“Vamos a mirar lo económico-productivo parados en dos ejes: uno vinculado a principios y uno vinculado a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno”, aseguró Massa en agosto de 2022, trazando la hoja de ruta de su gestión.
La subida del dólar en la gestión Massa
Recién en septiembre del año pasado, el dólar blue logro estabilizarse llegando a un precio de venta de 285 pesos. El 5 de septiembre, el dólar tuvo una baja con un valor de 270 pesos. A fines de septiembre volvió a subir a 290 pesos.
A mediados de noviembre, el dólar llego a 302 pesos, marcando un nuevo récord. El último día del año el dólar informal tuvo un valor de 346 pesos.
Desde el día que asumió el funcionario, el 3 de agosto de 2022, al 3 de agosto de 2023, el dólar blue pasó de $ 298 a $ 570: aumentó $ 262 en un año.
Si hablamos de qué pasó desde agosto último hasta hoy, poco más de dos meses, hablamos de un alza de $ 440.
Así, desde la asunción del candidato de Unión por la Patria el pasado 3 de agosto de 2022 hasta este 11 de octubre, el dólar “blue” aumentó $ 712.