Un informe privado reveló que, los alimentos en febrero subieron un 7,2%. En ese sentido, la consultora Focus Market, vía lector de código de barra, seleccionó un conjunto de 71 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas.
Con estos productos, evaluaron la evolución de precios de febrero 2022 vs febrero 2023 y analizaron la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios del mes de febrero 2023 respecto enero 2023 en las categorías seleccionadas.
“En el mes de febrero la corrección de precios Regulados le puso calor a la variación de precios con subas de Prepagas, telefonía móvil, servicios de cable, tarifas de electricidad, servicio doméstico y combustibles. A su vez, en el caso de Alimentos y Bebidas la variación fue de 7,2 % y en Higiene y Limpieza del 8 % con un nivel general promedio de precios del 6,1 % para el primer mes del año”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
En el mes de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación se ubicó en 6%, por encima de la meta que se fijó el ministro de Economía, Sergio Massa.
El Gobierno pretende que el Índice de Precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022. Para lograr esta meta, lleva adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.
“La macroeconomía argentina está muy tensionada aún. Argentina viene teniendo en este comienzo de año un déficit trillizo tanto fiscal como comercial, al que se le suma el de reservas en dólares para afrontar este 2023. El cuarto déficit devenido de los anteriores tres es el de bolsillo con una inflación que a este ritmo se acercará al 42 % para el primer semestre del año. La inflación ha llegado a 3 dígitos en su promedio general de precios en forma interanual”, explicó el economista.
“Los precios justos forman parte de una porción de las ventas minoristas en consumo masivo pero no resuelven el problema de la caída de la demanda de dinero del peso argentino y pérdida de poder adquisitivo que se manifiesta con variación de precios en categorías básicas en el mes de Febrero. El aumento promedio del rubro carne vacuna hizo saltar la categoría alimentos por su nivel de incidencia en la canasta de alimentos de los Argentinos, a pesar de aún estar por debajo de la inflación interanual” indicó el profesional.
Top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de Febrero 2022 vs Febrero 2023:
- Azúcar +172%
- Rollo de cocina +159,4%
- Pastas Secas +157,4%
- Harina +151,2%
- Pan de Molde +145%
- Aceite +143,9%
- Huevos +142,2%
- Pañales +140,5%
- Flanes +139,9%
- Jabón de tocador +137,8%