El último índice de inflación que se conoció en el 2023 es del mes de agosto. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 12,4%. Hay que destacar la subida del 15,6% de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas.
Agosto tuvo la inflación más alta en los últimos 20 años.
Para 2023, el equipo económico de Sergio Massa previó una inflación del 60% a nivel anual, de acuerdo a lo proyectado en el Presupuesto para este año. Sin embargo, los primeros ocho meses ya superaron ese porcentaje y acumularon una suba de 80,2 por ciento.
Hasta agosto, abril había sido el mes con mayor inflación del 2023, con un incremento en el IPC del 8,4%. En mayo comenzó a descender, con un 7,8%, y en junio se ubicó en 6%. Sin embargo, en julio el índice volvió a subir y el de agosto terminó reflejando la devaluación del 22% del peso respecto del dólar tras las PASO.
¿Cuál es la inflación acumulada?
Con este último resultado, la suma generalizada de precios alcanzó al 80,2% anual y al 124,4% interanual, superando 10,9 puntos superior a la del mes anterior.
Los especialistas privados habían proyectado cifras muy superiores a lo que preveía el Gobierno: un 60%.
Además, en la última revisión del acuerdo, el FMI había estimado que la inflación de 2023 sería del 120%, por lo que la actual cifra ya supera estas estimaciones.
Inflación mes a mes en 2023
- Enero: el año arrancó con un 6% de inflación
- Febrero: el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 6,6%
- Marzo: el tercer mes del año registró un alza mensual de 7,7%
- Abril: fue del 8,4% y es la suba más alta de lo que va del año
- Mayo: el primer leve descenso del año, fue del 7,8%.
- Junio: fue del 6% y volvió a exponer una desaceleración
- Julio: nuevamente subió y se ubicó en el 6,3%.
- Agosto: se registró el valor más alto de los últimos 20 años, 12,4%.