El Banco Nación presentó su diferentes préstamos hipotecarios para distintos destinos: adquisición o cambio, construcción, o ampliación, refacción o terminación de vivienda. El monto máximo de crédito es el equivalente en pesos a 230.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) con un plazo de hasta 30 años.
Cómo son los préstamos
Adquisición o cambio de vivienda:
- Monto máximo: el equivalente en pesos de 230.000 UVAS.
- Para adquisición o cambio de vivienda única y de ocupación permanente y que el valor de la propiedad no supere las 180.000 UVAs, cobrando sus haberes en el BNA el interés será 4,5% Tasa Nominal Anual (TNA) fija.
- El resto de los interesados, adquisición o cambio de segunda vivienda: 8% TNA fija.
- Proporción del apoyo: La asistencia para la adquisición de vivienda no puede superar el 75% del valor de compra o tasación. La asistencia para el cambio de vivienda única y de ocupación permanente no puede superar el 100% de la diferencia entre el valor de la vivienda que se adquiere (de compra o tasación, de ambos el menor) y el valor de venta o tasación.
- Plazo del préstamo: Hasta 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años de plazo.
Construcción de vivienda:
- Monto máximo: el equivalente en pesos a 230.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). No deberá superar el 100% del presupuesto de obra incluyendo el IVA.
- Valor máximo de la propiedad: Para vivienda única y de ocupación permanente y que el valor de la propiedad terminada no supere las 180.000 UVAs, cobrando sus haberes en el BNA el interés será 4,5% TNA fija.
- Para el resto de los interesados o construcción de segunda vivienda, la TNA fija será de 8%.
- Plazo de obra: Se establece un plazo de obra de 18 meses. En la zona patagónica se podrá extender el plazo de obra a 24 meses.
- Proporción del apoyo: La asistencia para la construcción podrá ser entre el 75% del valor de la vivienda terminada y el 100% del presupuesto de obra (el que resulte menor), sin exceder en ningún caso el equivalente en pesos de 230.000 UVAs.
- Plazo del préstamo: Hasta 5, 10, 15, 20, 25 o 30 años de plazo.
Ampliación, refacción o terminación de vivienda:
- Monto máximo: no podrá ser mayor a 90.000 UVAs ó 230.000 UVAs según sea el caso, equivalente en pesos.Tampoco superar el 50% del valor de la vivienda terminada o el 100% del presupuesto de obra.
- Valor máximo de obra: no supere las 180.000 UVAs cobrando sus haberes en el BNA la tasa de interés será de 4,5% TNA fija. El resto de los interesados o ampliación, refacción o terminación de segunda vivienda: 8% TNA fija.
- Plazo de obra: hasta 12 meses.
- Plazo del préstamo: Hasta 5,10 o 15 años.
Quiénes pueden acceder a los préstamos
Lo pueden solicitar los siguientes usuarios:
- Personas en relación de dependencia en planta permanente, jubiladas y/o pensionadas, autónomos, monotributistas y contratados con contrato anual vigente al momento del otorgamiento.
- La edad límite para la cancelación de las obligaciones de los préstamos que se acuerden por esta línea será de 85 años.
- En todos los casos se admiten hasta dos usuarios titulares y hasta dos codeudores, quienes deberán ser familiares directos (padres, hijos o hermanos) y cumplan con los requisitos correspondientes para la obtención del presente crédito hipotecario.
Cómo acceder a los préstamos
Para poder solicitar cualquiera de los tres créditos, se deben seguir los pasos detallados a continuación:
- Ingresar a la plataforma de la entidad bancaria mediante su aplicación o a su página web.
- Ir a la opción de “Préstamos hipotecarios”.
- Elegir el crédito que se desee.
- Validar los datos solicitados.
- Confirmar el envío de la solicitud.
- Aguardar la aprobación del crédito.