Costo de la Canasta Básica: cuánto necesitó una familia para no ser pobre durante febrero

Luego de darse a conocer la cifra del IPC del mes pasado, el Indec detalló cuánto requirió un grupo familiar de cuatro personas.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria, en alza.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria, en alza. Foto: Diario UNO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes la cifra de la inflación de febrero y también el costo de la Canasta Básica y la Total.

Del informe se desprende que una familia de cuatro integrantes necesitó $690.902 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza. Esto marca una suba del 15,8% en relación a lo que precisó en enero.

Canasta Básica y Total de febrero
Canasta Básica y Total de febrero Foto: Indec

Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria sufrió un incremento del 13,1% con respecto al primer mes del año. De este modo, el mismo grupo familiar debió contar con $322.851 para no caer en situación de indigencia.

Cabe mencionar que la CBT, además de comida, incluye otros rubros como indumentaria y transporte.

Cómo viene la inflación en 2024

Desde el Gobierno como desde las consultoras privadas las previsiones eran optimistas y consideraban que el IPC de febrero rondaría en el 15%. Finalmente, se conoció que el porcentaje fue de 13,2%, lo que resulta un “triunfo” para la actual gestión, considerando sus expectativas.

La división con mayor alza mensual en febrero de 2024 fue Comunicación (24,7%), escoltada por Transporte (21,6%). Asimismo, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (15,0%), escoltada por Cuyo (13,5%).

Cabe recordar que en enero la inflación fue del 20,6%, lo que significó una desaceleración con respecto a diciembre, que había marcado un máximo mensual de 25,5%.

No obstante, las proyecciones de marzo coinciden en que irán al alza, con un porcentaje impulsado por los costos de los servicios, la quita de subsidios y los aumentos de prepagas, colegios privados y combustibles, entre otros.