Costo de la Canasta Básica: cuánto necesitó una familia para no ser pobre durante febrero

Luego de darse a conocer la cifra del IPC del mes pasado, el Indec detalló cuánto requirió un grupo familiar de cuatro personas.

Costo de la Canasta Básica: cuánto necesitó una familia para no ser pobre durante febrero
El costo de la Canasta Básica Alimentaria, en alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes la cifra de la inflación de febrero y también el costo de la Canasta Básica y la Total.

Del informe se desprende que una familia de cuatro integrantes necesitó $690.902 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza. Esto marca una suba del 15,8% en relación a lo que precisó en enero.

Canasta Básica y Total de febrero
Canasta Básica y Total de febrero Foto: Indec

Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria sufrió un incremento del 13,1% con respecto al primer mes del año. De este modo, el mismo grupo familiar debió contar con $322.851 para no caer en situación de indigencia.

Cabe mencionar que la CBT, además de comida, incluye otros rubros como indumentaria y transporte.

Cómo viene la inflación en 2024

Desde el Gobierno como desde las consultoras privadas las previsiones eran optimistas y consideraban que el IPC de febrero rondaría en el 15%. Finalmente, se conoció que el porcentaje fue de 13,2%, lo que resulta un “triunfo” para la actual gestión, considerando sus expectativas.

La división con mayor alza mensual en febrero de 2024 fue Comunicación (24,7%), escoltada por Transporte (21,6%). Asimismo, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (15,0%), escoltada por Cuyo (13,5%).

Cabe recordar que en enero la inflación fue del 20,6%, lo que significó una desaceleración con respecto a diciembre, que había marcado un máximo mensual de 25,5%.

No obstante, las proyecciones de marzo coinciden en que irán al alza, con un porcentaje impulsado por los costos de los servicios, la quita de subsidios y los aumentos de prepagas, colegios privados y combustibles, entre otros.