La inflación volvió a estar en la mira con después del dato de julio que fue de 6,3% y los focos se posan sobre el índice de precios que se registrará en agosto después de las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la fuerte corrida cambiaria que se registró en las últimas semanas.
El dato del séptimo mes del año se dio a conocer a dos días de las elecciones primarias que dieron como el candidato más votado a Javier Milei y dejó un escenario abierto de cara a las generales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre.
En ese sentido, el índice de precios lleva un acumulado de 60,2% en los primeros siete meses del año y llegó a un nivel interanual del 113,4%.
Según las cifras dadas a conocer por el Indec, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), “producto de la suba de servicios de telefonía e internet”. “Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%)”, puntualizaron.
En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). “Impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados”, señalaron.
Mientras tanto, los focos se posan sobre el dato de agosto que llegará con la presión de la devaluación que anunció el Banco Central el pasado lunes un aumento del tipo de cambio mayorista a $ 350 (desde los $ 288 previos) y un aumento del dólar oficial a $ 364,40 (desde los $ 300 que había cerrado el viernes).
La estrategia del Banco Central consiste en adelantar la devaluación prevista para los próximos dos meses e intentar llegar a la elección presidencial de octubre sin volver a modificar el tipo de cambio. No obstante, este objetivo quedará supeditado a lo que suceda con el resto de las variables económicas.
Este nuevo escenario cambiario también tuvo sus repercusiones sobre el mercado informal donde este martes cerró en $730.
En ese marco, el traslado a precios ya tiene sus primeros efectos y hay expectativas de un crecimiento importante en el índice inflacionario, donde podría alcanzar los dos dígitos incluso.
“Para agosto esperamos una fuerte aceleración. La suba de impuestos al dólar a fines de julio implicó una aceleración en los primeros días del mes que se vio reflejada principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas”, explicó Lautaro Moschet de la Fundación Libertad y Progreso.
En tanto, agregó: “Posteriormente, con la devaluación de 22% al tipo de cambio oficial mayorista, comenzó una nueva dinámica en la evolución de los precios marcando un nuevo impulso. Como si fuera poco, el aumento de regulados también presionará a la inflación de agosto. Con esto, esperamos que el próximo dato se ubique en torno al 9,3%”.
Desde la consultora EcoGo señalaron que en la segunda semana del mes hubo variaciones del 1,9% en los precios de los alimentos. En ese sentido, remarcaron que para fin de mes puede haber un crecimiento en el precio de los alimentos del 12,8%.
Estos números se acoplan con algunos de los aumentos que se conocieron en las últimas horas como la nafta con el 12,5% o la carne donde hubo registros de subas del 25%.
INFLACIÓN MES A MES EN EL 2023
- Enero: el año arrancó con un 6% de inflación
- Febrero: el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 6,6%
- Marzo: el tercer mes del año registró un alza mensual de 7,7%
- Abril: fue del 8,4% y es la suba más alta de lo que va del año
- Mayo: el primer leve descenso del año, fue del 7,8%.
- Junio: fue del 6% y volvió a exponer una desaceleración
- Julio: volvió a subir y se colocó en 6,3%