Cómo potenciar y mantener activo el músculo innovador

Un nuevo panel del ciclo abordará las prácticas innovadoras y sus impactos en la cadena de valor. La sensibilización de las pymes y las experiencias de Renault, Naranja X y Prevención ART. El martes 30, desde las 12, por las plataformas de “La Voz”, de “Los Andes” y de “Vía País”.

Cómo potenciar y mantener activo el músculo innovador
INDUSTRIA. La planta de Renault Argentina en Santa Isabel cuenta con un espacio que permite a los equipos de trabajo conectar con una plataforma tecnológica de metaverso, a través de la cual se optimizan tiempos, procesos e inversiones. (Gentileza Renault Argentina)

Si encarar procesos de innovación es siempre un desafío, lo es más en períodos de complejidad en los entornos económicos o productivos. Los expertos en el tema coinciden en que esas circunstancias suelen ser disparadoras para oportunidades de mejora. También advierten que, en esos contextos, las empresas deberían potenciar su capacidad para adaptarse rápidamente y ser flexibles.

Cada vez más se requiere ofrecer servicios y bienes que marquen diferencias, que destaquen del resto y que den respuestas a nuevas necesidades, no sólo de los clientes y los usuarios, sino también para los equipos de trabajo y para el resto del ecosistema con el que interactúan.

Peter Diamandis, un referente mundial en innovación y uno de los impulsores de Singularity University, señala que “si no estás innovando de manera disruptiva hoy, estás acabado”, ya que está convencido de que las estructuras y los modelos tradicionales están agotados.

Pero entre una punta y otra hay fases de transición en las que muchas empresas y organizaciones están involucradas. Y las que todavía no lo han hecho o atraviesan etapas tempranas tienen una alta expectativa de profundizar ese camino.

Por caso, el relevamiento del primer cuatrimestre del año que la Unión Industrial de Córdoba encargó a la consultora Perspectivas Sociales revela que el 61% de los industriales pyme consideran que el actual es un buen momento para invertir en innovación.

El foco del próximo panel del ciclo Voces que suman apunta, justamente, a conocer experiencias sobre cómo estimular y potenciar el músculo innovador, con acento en la visión y en las prácticas, además de la gestión del talento en la cultura de innovación.

En la actividad participarán Mónica Martínez (head of Marketing Innovation de Naranja X), Nicolás Busquets (director adjunto de Fabricación de Renault Argentina), Pablo Sona (CEO de Club Pyxo) y Fernando Paulon (gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Prevención ART).

El diálogo se emitirá vía streaming el martes 30 de julio, desde las 12, y podrá seguirse por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País, además del perfil en YouTube.

El panel será moderado por el periodista Daniel Alonso, coordinador del ciclo que cuenta con la producción ejecutiva de Sebastián Gilli y la colaboración de Marcela Rosatti.

Cadena de valor

Además de abordar las experiencias y los modelos aplicados, sobre todo en la gestión de datos y las herramientas tecnológicas, también se abarcará la dinámica que involucra a las pequeñas y medianas empresas, en especial los impactos que experimentan en la cadena de valor.

El entramado pyme, que es muy diverso y sobre el que está montada buena parte de la producción de bienes y de servicios, suele tener altibajos en su vinculación con la cultura de innovación.

Uno de los primeros pasos que se sugiere es evaluar con qué cuenta la empresa y lo que necesita, tanto en actitudes como en aptitudes para innovar. Es que el proceso requiere del compromiso de todos los actores de la organización.

Si bien es clave el compromiso de la alta dirección, eso no asegura el involucramiento de todo el equipo, lo que limita las posibilidades de evolucionar, sobre todo porque innovar no está asociado a un “momento”, sino que debe convertirse en un “estilo”, en un estado permanente.

También habrá un énfasis en cómo se trabaja para potenciar la identificación de oportunidades y de qué manera se puede fomentar la cocreación con clientes y socios.

En ese escenario, juegan un rol trascendente las redes y los intercambios, por ejemplo, con incubadoras, aceleradoras y parques científicos y tecnológicos, además de los esquemas de colaboración y las alianzas estratégicas que se pueden realizar con universidades, centros de investigación y empresas líderes.

Para agendar

El panel. Participarán Mónica Martínez (Naranja X), Nicolás Busquets (Renault Argentina) Pablo Sona (Club Pyxo) y Fernando Paulon (Prevención ART).

Emisión. El martes 30 de julio, desde las 12, en transmisión vía streaming por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País, además de YouTube.

Apoyo. La actividad cuenta con el apoyo de Naranja X, Grupo Edisur, Epec, Renault Argentina, Prevención ART del Grupo Sancor Seguros, Municipalidad de Córdoba, Club Pyxo, Ucema y Agencia Córdoba Turismo.