Catamarca se consolidó como líder nacional en generación de empleo privado registrado en los últimos años, alcanzando un aumento acumulado del 31,6% desde diciembre de 2019. Según la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en agosto de 2024, la provincia experimentó un incremento del 0,6% en el empleo privado registrado, llegando a un total de 36.072 empleos.
“Venimos trabajando intensamente en políticas públicas que atraigan inversiones, con créditos para emprendedores y pymes, y controles permanentes como los del sector de la construcción, que lograron formalizar numerosos empleos”, subrayó Verónica Soria, ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.
La economía catamarqueña había experimentado un estancamiento del empleo privado hasta noviembre de 2023, debido al contexto internacional adverso. Sin embargo, gracias a la implementación de acciones como el programa One Shot Plus, el sostenimiento de la obra pública y el apoyo a sectores productivos y textiles, la provincia mantuvo el nivel de actividad económica y mostró una marcada recuperación.
La colaboración público-privada ha sido fundamental en la formación de trabajadores en sectores estratégicos. “Contamos con programas de capacitación en alianza con organismos nacionales e internacionales. Estos proyectos, en colaboración con la Universidad Nacional de Catamarca y la Fundación UOCRA, están orientados a oficios técnicos de alta demanda laboral”, subrayó Soria.