El Gobierno publicó este martes la lista actualizada de precios congelados que regirá hasta el próximo 7 de enero. La novedad está en que se añadieron productos de la canasta navideña, algo que el propio presidente, Alberto Fernández, le pidió al secretario de Comercio, Roberto Feletti.

La nueva lista correspondiente a la “fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general de determinados productos” fue publicada en la Resolución 1064/2021, publicada en el Boletín Oficial.

Por otro lado, la Secretaria de Comercio modificó la lista original que fue aportada el 19 de octubre, “en virtud a la información aportada por los agentes de la cadena de producción, distribución y comercialización”. En ese sentido, remarcaron que “deviene necesario modificar su Anexo oportunamente aprobado”.

Roberto Feletti aseguró que cambió el lista de precios congelados para "cambiar algunos productos que las empresas discontinuaron y agregar otros manteniendo calidad" Foto Federico Lopez Claro

Además, de acuerdo a lo que marca la resolución, la necesidad de cambios se da “a los fines de mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, y evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción”.

“Hoy firmé una Resolución que modifica la original de Precios Cuidados, para cambiar algunos productos que las empresas discontinuaron y agregar otros manteniendo calidad y precio”, señaló Feletti.

La lista navideña que se añadió a los precios congelados

La nueva Resolución que lanzó la Secretaria de Comercio tendrá 15 productos correspondientes a la canasta navideña. Se encontraron pan dulces, budín y hasta malvaviscos.

Por otro lado, también habrá una sidra, un vino espumante y un champagne. Sin embargo, en este último se encuentra una importante diferencia de más de 50 pesos en el precio entre las provincias más accesibles (Catamarca, Chaco y Salta) y la que tiene un costo más elevado (Neuquén).

La nueva lista de los productos de los precios congelados

Son 850 páginas las que detalló el gobierno en el nuevo listado de productos que mantendrán sus valores en las próximas semanas. En ese listado, hay cerca de 1300 productos a diferencia de los 1432 que estaban en la primera publicación.

Hay 68 bebidas alcohólicas, entre los que hay vinos, cervezas, espumantes, aperitivos y hasta fernet. En la primera lista habían sido incorporados 96 productos de este tipo.

Si bien hay diferentes productos que presentan los mismos precios en todo el país, también hay algunos que tienen precios congelados en una sola provincia, o en algunas, e incluso otros con precios muy disímiles en diferentes distritos.